La comunidad autónoma sumó ayer 292 contagios de Covid-19, de los cuales 209 –el 71,6%– se concentraron en Tenerife. El Archipiélago no constataba una cifra diaria tan elevada desde el pasado 9 de abril, cuando incorporó a su estadística 329 casos. Además, en la última jornada, fue notificado un deceso vinculado a los efectos del virus. La fallecida, una mujer de 92 años en Tenerife, se encontraba afectada por patologías previas y permanecía en régimen de ingreso hospitalario.

Teniendo en cuenta la información que maneja la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Gran Canaria agregó este miércoles 58 cuadros clínicos; Lanzarote cuatro; y Fuerteventura 21. El Hierro, La Gomera y La Palma no anotaron nuevas detecciones.

Según comunicó la administración sanitaria, en el transcurso de la última semana las Islas han constatado 98 brotes de covid, que afectan a 539 personas. Cabe resaltar que 77 de estos focos se localizan en Tenerife; 12 en Gran Canaria; siete en Fuerteventura; y dos en Lanzarote.

Por ámbito en el que se han producido, hay que decir que 31 tienen origen social; 31 familiar; 25 se enmarcan en el entorno laboral; seis en el educativo; cuatro en el de colectivos socialmente vulnerables; y uno en el deportivo.

En general, todos los brotes aúnan menos de una decena de contagios, a excepción de seis. Entre estos figura uno producido en una empresa de la industria alimentaria en Gran Canaria, que reúne a 20 aquejados; otro en el mismo sector en Fuerteventura, con 19 infecciones; otro acontecido en un restaurante de Tenerife, con 14 positivos; otros dos en la misma isla, con 14 afectados en cada caso, y que se produjeron en el contexto social y en el educativo, respectivamente; y uno laboral en Gran Canaria, que computa 11 cuadros.

Con el fin de frenar la propagación del microorganismo, la Consejería hizo ayer un llamamiento a la colaboración ciudadana en el rastreo de casos de coronavirus, después de que 44 menores de edad en Tenerife, posiblemente vinculados a fiestas de fin de curso, hayan obstaculizado estas tareas al negar estar relacionados con las celebraciones.

«Se han detectado incumplimientos a la hora de comunicar los contactos para controlar los contagios, lo que pone en riesgo la salud de los demás», alertó el departamento del Ejecutivo regional.