El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, espera que durante la reunión de este miércoles de la comisión técnica con el sector de la restauración en Tenerife se pueda llegar a un acuerdo tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que deja en suspenso el cierre interior de los locales en nivel 3 de alerta por coronavirus.

Así lo ha señalado en unas declaraciones a los medios de comunicación en las que agregó que no hay que "esconderse" de la realidad y reconocer el problema de los contagios en la isla tinerfeña.

"El sector se ha comprometido a traer una propuesta y la vamos a debatir. Lógicamente si hay una posibilidad de acuerdo se elevará a Consejo de Gobierno, que es quien toma siempre las decisiones respecto a la situación epidemiológica", apuntó para recordar que toda medida se adopta siempre "siguiendo los criterios científicos".

De igual modo, agregó que respeta las decisiones judiciales -en este caso no cabe recurso aunque hay tres días para presentar los informes pertinentes- pero matizó que siempre que en una isla se ha alcanzado nivel 3 se han llevado a cabo una serie de decisiones.

"Entre ellas --continuó-- el cierre del interior de los restaurantes y de los bares. Esta medida se ha tomado en Canarias, en el conjunto de España, en Reino Unido, Alemania, Italia, Portugal... esto no es una medida que se inventa una CCAA, sino que con criterios científicos internacionales se afirma que una de las maneras que tenemos para controlar el aumento de los contagios es el cierre de estas actividades económicas".

Torres señaló que si se piensa que con la apertura de los restaurantes va a llevar una bajada de los contagios las islas se estarán equivocando. Por ello, ha hecho especial hincapié en la responsabilidad individual, colectiva, institucional, partidaria, política y cívica porque los datos en Tenerife son "preocupantes".

"Tenemos que dar la vuelta a la curva, doblegarla y bajarla. Reconozco la responsabilidad del sector que quiere llegar a un acuerdo pero ese acuerdo tiene que llevar consigo criterios sanitarios claros que hagan que no aumentemos los contagios", concluyó.