La Consejería de Sanidad realizará este fin de semana cribados masivos a jóvenes de 18 a 45 años de Tenerife que complementará con una jornada de vacunación intensiva de 24 horas en el Pabellón Santiago Martín para atajar contagios en Tenerife. 

Los cribados se realizarán en las tres zonas básicas de salud más afectadas por la tercera ola en la isla: Barranco Grande (Santa Cruz de Tenerife), La Cuesta (La Laguna) y Granadilla de Abona. La Consejería de Sanidad prevé cribar a un total de 53.947 personas durante estas jornadas extraordinarias. Los cribados en esta ocasión se realizarán utilizando la un nuevo kit que permite también leer la información genética del virus en tan solo 25 horas, de modo que se pueda saber qué variante está circulando en la isla. No obstante, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, aclaró que en la isla está circulando predominantemente la variante británica. Las personas en este tramo de edad recibirán una citación por parte del Servicio Canario de la Salud. 

Paralelamente a esta acción, la Consejería de Sanidad va a reforzar la vacunación el próximo domingo habilitando el Pabellón Santiago Martín durante 24 horas. Este recurso se pondrá en marcha para los tinerfeños de entre 40 y 59 años que aún no hayan sido vacunados y se les inoculará Janssen. De esta vacuna, que solo requiere una dosis, han llegado esta semana 18.200 dosis. Sanidad estima que tan solo ese día se podrá vacunar a 12.000 personas.

La intervención del consejero de Sanidad, en la sala Biblioteca del Parlamento de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, se produce un día después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias haya suspendido el cierre del interior de la hostelería en Tenerife. El tribunal ha dejado en suspenso el acuerdo del Consejo de Gobierno que decreta el cierre del interior de los establecimientos de hostelería y la ocupación máxima al 50% de las terrazas en esa isla, después de que la semana pasada fuera elevada al nivel 3 de alerta sanitaria por el Ejecutivo regional.

Puede seguir la intervención del consejero Blas Trujillo aquí.