Más de 26.000 niños están diagnosticados de obesidad en Canarias, según ha revelado este miércoles el consejero de Sanidad, Blas Trujillo.

Durante su comparecencia en comisión parlamentaria, Trujillo ha señalado también que la pandemia ha empeorado la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en toda la población en general, no solo entre los niños.

Según los últimos datos disponibles, previos a la irrupción de la pandemia, Canarias presentaba uno de los peores índices entre su población de 3 a 24 años de todas las comunidades autónomas: casi un 40% presentaba sobrepeso (un 43% entre escolares) y un 14,2%, obesidad.

La diputada de Ciudadanos Vidina Espino, que se ha declarado "alarmada" por el dato de los más de 26.000 niños canarios diagnosticados de obesidad, ha hecho hincapié en que estos "vivirán menos que sus compañeros" y padecerán mayor riesgo de exclusión social.

Ha advertido también de las dificultades de los bancos de alimentos de adquirir para su reparto los productos "más saludables y caros", como fruta, verdura o alimentos frescos, y de que tampoco lo son en la medida que deberían los que toman los niños en los comedores escolares.

Espino ha señalado asimismo que en los últimos años se han puesto en marcha diferentes programas de prevención que han resultado ser "parches", y ha urgido a la aprobación e implementación del plan de lucha contra la obesidad que el Parlamento de Canarias acordó reclamar al Gobierno regional durante la tramitación de los presupuestos.

El consejero de Sanidad ha señalado al respecto que antes del plan se necesita, y se está trabajando en ello, la actualización de un estudio sobre la prevalencia del sobrepeso y la obesidad, pues el último data de hace casi un lustro.

Trujillo, que ha coincidido en la necesidad de impulsar "una acción contundente" ante este problema, ha repasado las diferentes acciones llevadas a cabo por el Gobierno de Canarias como programas de alimentación y ejercicio físico, de información nutricional, de reparto de frutas y verduras en colegios, o de atención a escolares con diabetes.