La isla de Tenerife enfila la última semana del mes de junio con el 73’38% de los contagios de coronavirus registrados en la jornada de ayer en el Archipiélago, lo que se traduce en 91 nuevos casos de los 124 notificados ayer por Sanidad en el conjunto de las islas.

Esta cifra ha sido la tendencia general en el transcurso de este mes en la isla tinerfeña, cuya curva epidemiológica inició un ascenso meteórico e ininterrumpido desde hace exactamente 30 días, y que cristalizó el pasado sábado con su regreso al nivel 3 de alerta sanitaria, con una Incidencia Acumulada (IA) a 14 días de 182 casos por cada 100.000 habitantes, y a siete días, de 101 casos.

Un mes atrás, el pasado 27 de mayo, Tenerife computaba 86 nuevos casos de Covid-19 sobre un total de 140 positivos diarios en el conjunto de la comunidad, lo que equivale al 61% de los casos totales en las islas, si bien, en la jornada anterior, el 26 de mayo, la isla acaparaba solo el 35% de los nuevos casos contabilizados por Sanidad en toda Canarias.

Desde entonces, Tenerife ha capitaneado la tendencia al alza del número de casos de coronavirus en las islas, con más de 2.500 en lo que va de mes y casi un millar de nuevos contagios en la última semana. Por otra parte, como no podía ser de otra manera, el impacto del regreso a las restricciones contempladas en el nivel 3 de alerta ha reabierto la herida del sector de la hostelería en la isla, donde la asociación que representa a sus bares y restaurantes de Tenerife ha recurrido el cierre del interior de sus locales ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

La citada entidad ha alegado que esta medida es «limitativa, prohibitiva, infundada y desproporcionada», toda vez que «no hay evidencias científicas que demuestren que el consumo en interiores haya sido el detonante del aumento de casos de coronavirus de las dos últimas semanas».

Por su parte, el resto de las islas mantienen un escenario epidemiológico estable, que ha permitido aliviar las restricciones en casi todas las islas por su favorable evolución (solo las islas de Lanzarote y La Graciosa permanecen en el nivel 2 de alerta sanitaria, y el resto se encuentra en el nivel 1).

Así, Gran Canaria cuenta con 23.310 acumulados, 23 más que el día anterior y 394 activos. Por su parte, Lanzarote suma cinco nuevos casos, con 5.729 acumulados y 70 activos; Fuerteventura tiene 2.554 casos acumulados, con tres más que la jornada anterior, y 129 activos. La Palma, suma dos nuevos casos por lo que tiene 576 acumulados y tres activos; El Hierro, sin casos nuevos, cuenta con 372 acumulados y se mantiene sin casos activos, mientras que La Gomera, también sin nuevos positivos, mantiene sus acumulados en los 248 y sus activos en cuatro. El total de casos acumulados en Canarias asciende a 60.272, con 2.830 activos, de los cuales 27 están ingresados en UCI y 207 permanecen hospitalizados. Por otra parte, en las últimas horas no se han notificados fallecimientos por Covid-19 en Canarias, al igual que en la jornada anterior del pasado sábado. La Incidencia Acumulada a los siete días en Canarias se sitúa en 56,34 casos por cada 100.000 habitantes y, a los 14 días, en los 105,15 casos por 100.000.

Vacunación

En paralelo, los datos referidos a la campaña de vacunación en las islas siguen dibujando un horizonte positivo para la comunidad canaria: este último fin de semana ya se ha logrado inmunizar a 705.843 personas que ya han recibido la pauta vacunal completa, lo que supone el 37,72% de la población diana de Canarias.

En total, Sanidad ha administrado 1.707.119 dosis de la vacuna contra la Covid-19 de las 1.827.540 recibidas, lo que supone el 93,41% de las recibidas en Canarias. Además, ya hay 1.072.545 personas que han recibido, al menos, una dosis de la vacuna, es decir, el 57,32% de la población diana. Tras la inmunización con dos dosis de los grupos 1 y 2 (residentes y trabajadores de centros sociosanitarios y sanitarios de primera línea), la vacunación continúa con el resto de grupos según el criterio de vulnerabilidad y exposición.