La asociación que representa a los bares y restaurantes de Tenerife ha recurrido el cierre del interior de sus locales ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). La medida, derivada del cambio de situación de alerta sanitario de la Isla a nivel 3, es «limitativa, prohibitiva, infundada y desproporcionada» a juicio de la Asociación de Empresas de Restauración y Ocio (Aero).

Estos empresarios sostienen que no hay evidencias científicas que demuestren que el consumo en interiores haya sido el detonante del aumento de casos de coronavirus de las dos últimas semanas. Además, la decisión del Gobierno de Canarias causará «daños irreparables» que van desde el cierre definitivo de muchas de estas pequeñas empresas hasta el aumento desproporcionado de sus costes al tener que eliminar los productos en stock.

Las medidas, a su juicio, carecen de fundamento y ocasionarán un significativo menoscabo de su reputación al ser directamente señalados como causantes del problema. «El Gobierno de Canarias quiere hacer algo pero no sabe lo que quiere hacer. Actúa como cuando se combatía la peste con procesiones y rezos o se atribuía la causa a los judíos», critican en el texto del recurso. «Quiere da un mensaje a la población y lo hace sin fundamento destruyendo empleo, afectando a las condiciones de trabajo, golpeando a las familias y a las empresas».

Irreparable.

Estas nuevas restricciones –que además del clausurar los interiores les obligará a cerrar a las 23:00 horas– tendrán efectos irreparables. El principal, la «inmediata reducción de clientes e ingresos» y la inevitable «reducción de la plantilla». A todo ello hay que añadir el daño en la imagen de estos negocios, señalados como «focos del repunte de los contagios».

Infundada.

Según Aero, no hay «evidencia científica» que sostenga esta decisión. En este punto recuerdan el informe elaborado por la Dirección General de Salud Pública presentado la pasada semana. Incluía un análisis de la situación epidemiológica en la Isla donde, insisten, se «reconoce la falta de argumentos sólidos sobre el riesgo para la salud pública y sobre sus causas». La situación, valoran, se ha descrito desde el desconocimiento y la falta de información.

Sin brotes.

«De todos los brotes producidos en Tenerife, solo uno ha tenido lugar en un establecimiento de restauración», destacan. No hay vínculo o indicio probado entre este tipo de actividad económica y el aumento de casos pero las medidas «se centran y son especialmente restrictivas para la hostelería y la restauración».

Arbitrariedad.

En este punto, los empresarios de los bares y restaurantes señalan que las medidas aplicadas en otros sectores han sido significativamente más laxas. «Esto resulta tanto más arbitrario cuando se compara con las que se aplican sobre las grandes superficies comerciales o la celebración de conciertos programados en espacios cerrados». Como ejemplo citan los conciertos previstos en el Auditorio de Tenerife dentro del Festival de Música de Canarias (FMC), organizados por el propio Gobierno, o los eventos programados para fechas próximas en auditorios y teatros municipales. También cargan en este recurso contra la administración sanitaria de la Comunidad Autónoma que «concentra en las puertas de los hospitales públicos a cientos de personas, hace colas enormes para proceder a la vacunación sin guardar la distancia de seguridad por falta de espacio o programación adecuada». Además, critican que no se hayan establecido medidas económicas compensatorias. En su argumento final recuerdan que la hostelería permanece abierta en el resto de las islas del Archipiélago y eso no ha producido un incremento de los casos de covid-19. «En conclusión, evitar un daño económico, empresarial y reputacional irreversible al sector de la hostelería y la restauración por la aplicación de unas medidas limitativas y prohibitivas, infundadas y desproporcionadas, constituyen circunstancia de especial urgencia que demanda la suspensión inmediata de esos actos». Por eso solicitan que se anule el acuerdo del Gobierno de Canarias y que se regrese a las limitaciones del nivel 2.