Tenerife vivirá hoy su primer día en nivel 3 tras varios meses de tranquilidad. Aunque la mayoría de medidas se mantienen igual que en ocasiones pasadas, la Consejería de Sanidad ha flexibilizado las restricciones de visitas y salidas de los usuarios de centros de mayores, ha prohibido el uso de la función de recirculación del aire en espacios cerrados con ventilación mecánica y añade la entrega a domicilio hasta las 00:00 horas en la hostelería, a pesar de que la hora de cierre sea a las 23:00 horas. Las personas tendrán que reunirse en grupos de cuatro pero en esta ocasión no habrá límite para viajar entre islas ni a la hora de circular en horario nocturno, dado que el Tribunal Constitucional no ha considerado que estas medidas sean conforme a derecho una vez ha culminado el estado de alarma.

Centros sociosanitarios. Se permiten las visitas, salidas y desplazamientos en los centros sociosanitarios, debido a que la mayor parte de usuarios tiene la pauta completa de la vacuna.

Hostelería. En el nivel de alerta 3 no se podrá superar el 50% del aforo autorizado en terrazas al aire libre, quedando prohibido el servicio y permanencia en zonas interiores salvo para el uso de los aseos y la recogida de comida en el propio local. La ocupación máxima por mesa o grupo de mesas será de 4 personas quedando prohibido el consumo en barra. No podrá prestarse el servicio de bufé o autoservicio en espacios interiores. Se establece el cierre completo de los establecimientos antes de las 23:00 horas. Se podrá prestar el servicio de recogida en el propio local antes de las 23:00 horas. El servicio de entrega a domicilio se realizará hasta las doce de la noche.

Alojamientos turísticos. Las zonas comunes y aquellos lugares en los que se puedan realizar eventos quedarán reducidos al 33% del aforo. Las agrupaciones de personas podrán ser de un número máximo de 4 personas. En el servicio de bufé o autoservicio no será de aplicación el cierre de los interiores, pero se permitirán si son asistidos.

A los campamentos podrán acudir 20 participantes, y harán actividades grupales de máximo 4

Actividades culturales. En cines, teatros, auditorios y espacios culturales de titularidad pública se permite un 55% del aforo autorizado. Podrá acomodarse al público por grupos de convivencia estable de hasta 4 personas. En este nivel se mantendrá, como mínimo, dos butacas libres entre grupos de convivencia en la misma fila horizontal y una butaca libre tanto delante como detrás de cada butaca ocupada. En caso de no contar con butacas fijas se mantendrá una distancia perimetral de 1,5 metros de separación entre grupos de convivencia. No está permitido comer ni beber durante los espectáculos o sesiones

Deporte al aire libre. Al aire libre en el nivel de alerta 3, no se superará el 50% del aforo deportivo establecido para cada una de las estancias o espacios en el caso de instalaciones y centros deportivos. En las actividades colectivas en las que no sea posible mantener la distancia de seguridad, se permite un número máximo de 4 personas por grupo, incluido el monitor, garantizando que se mantiene la distancia indicada entre los distintos grupos en todo momento y haciendo uso de la mascarilla obligatoriamente.

Interior de gimnasios. No se superará el 33% del aforo deportivo establecido para cada una de las estancias y espacios y se garantizará el mantenimiento de la distancia se seguridad de dos metros en todo momento. Se permite un número máximo de 4 personas por grupo incluido el monitor, garantizando que se mantiene la distancia indicada entre los distintos grupos en todo momento. Se hará uso de la mascarilla.

Velatorios y entierros. Se facilitará el uso de espacios al aire libre, con 33% del aforo autorizado y un límite máximo de 20 personas al aire libre, y 10 en espacios interiores.

Campamentos. Se permite un máximo de 20 participantes, incluyendo los monitores y no se superará el 33% del aforo autorizado. Durante el desarrollo de las actividades se deberá organizar a los participantes en grupos de hasta un máximo de 4 personas, incluido el monitor. Estas normas están vigentes tanto para interiores como exteriores.

Sanidad solo exige el cierre municipal de los parques infantiles en aquellas islas que estén en nivel 4

Locales de juegos y apuestas. Se permite un 33% del aforo y queda prohibido el consumo de bebidas o comida. Las mesas o agrupaciones de mesas tendrá una ocupación máxima de 4 personas.

Parques infantiles. Los ayuntamientos podrán permitir el uso de mobiliario infantil, máquinas para práctica de deporte en vía pública, pistas de skate y otros espacios de uso público al aire libre similares, siempre que se respeten las medidas generales de prevención previstas en este Acuerdo y extremando las medidas de limpieza y desinfección. Solo se exige el precinto de estos lugares en nivel 4 de alerta.

Mercadillos. Los mercadillos no requerirán autorización sanitaria, si bien la autorización municipal para su funcionamiento establecerá el aforo máximo. Se recomienda que los puestos dispongan de una vía de tránsito con una anchura mínima de 4,5 metros. En el caso de que los puestos se encuentren enfrentados, la anchura mínima de esta vía de tránsito será de 6 metros. No se superará el 50% del aforo al aire libre ni el 33% en espacios cerrados

Centros formativos. El aforo no superará el 33% del aula en nivel 3. Además, se promoverá y favorecerá el uso de los espacios al aire libre frente a espacios cerrados y se garantizará una adecuada ventilación de los espacios interiores.