La convocatoria de exámenes de julio se realizará de manera virtual en la Universidad de La Laguna (ULL). La institución académica tomó esta decisión en la noche del miércoles tras conocer la decisión del Gobierno de Canarias de elevar a tres el nivel de alerta sanitaria en Tenerife. De este modo, y atendiendo a la evolución de la pandemia en la Isla durante las últimas jornadas, el centro ha decidido apostar por la evaluación en línea para contribuir a la reducción del riesgo de contagio del Covid. Además, las celebraciones de imposición de orlas para los nuevos graduados quedan pospuestas. La rectora Rosa Aguilar dictó una orden en la noche del miércoles cuyo conocimiento se trasladó de manera inmediata a los directores de centros. Además, durante la mañana del jueves se celebraron reuniones con los decanos de las facultades para informarles de todos los detalles de este cambio.

En concreto, y dado que este nivel tres de alerta sanitaria entrará en vigor el sábado 26 en Tenerife, la decisión de trasladar los exámenes a un escenario virtual entrará en vigor el lunes 28, mientras que los exámenes previstos para el viernes 25 se mantendrán presenciales. Con la aplicación de esta medida, además se da margen al profesorado para que adapte los ejercicios de evaluación al nuevo escenario puesto que ahora tendrán que realizarse a través del campus virtual. Por el contrario, la ULL decidió que las pruebas de la Ebau en su convocatoria de julio –previstas para los días 7, 8, y 9– sí se realizarán de forma presencial al completo.

El vicerrector de Innovación Docente y Calidad de la ULL, Néstor Torres, recordó que la institución académica venía desarrollando este final de curso de acuerdo al escenario uno previsto en el plan de contingencia elaborado con motivo de la crisis sanitaria, y que recibe el nombre de presencialidad adaptada. Se trata de un contexto en el que prima la presencialidad siempre que se puedan mantener las medidas de higiene y distancia de seguridad y en el que algunas de las clases y pruebas se venían realizando ya de manera virtual. Ante la decisión del Gobierno de Canarias de elevar el nivel de alerta sanitaria en la Isla, Torres recordó que «la ULL no tiene la obligación de cambiar de escenario» pero precisó que «la rectora ha decidido anteponer los intereses de la población tinerfeña» y por eso trasladará su actividad evaluadora al espacio virtual «para así minimizar los traslados y posibles contactos y reuniones que se pudieran producir durante estas jornadas de exámenes».

Néstor Torres añadió que la docencia se mantendrá sin cambios y que la previsión para el próximo curso académico, que comenzará el 27 de septiembre, es que se inicie en el escenario de presencialidad adaptada. En cualquier caso, la ULL descarta volver a una docencia plenamente virtual el próximo año y tan solo ha contemplado otra fórmula para el próximo curso: la de completa normalidad. En cualquier caso, el vicerrector de Innovación Docente y Calidad destacó que la ULL ha sido un espacio seguro durante los últimos meses y que los niveles de contagios han sido muy bajo, sin que se haya producido además ningún brote, ni siquiera en las residencias de estudiantes.

Asistencia

La Unidad de Docencia Virtual de la Universidad de La Laguna ha habilitado un servicio de acompañamiento y apoyo para las pruebas evaluadoras que se celebren a partir del lunes de manera virtual. Esta herramienta dispone de un chat en directo para el profesorado que permanecerá activo desde el lunes y hasta el 7 de julio durante todo el día, incluyendo sábados hasta las 15:00 horas. Los docentes tienen además a su disposición la iniciativa Acompaña-TIC, un programa de acompañamiento y seguimiento para el profesorado a través de tutorías individualizadas. En el Aula Virtual de este Acompaña-TIC se podrán visualizar los horarios y el procedimiento para solicitar cita previa. Esta herramienta incluye también un conjunto de recursos, orientaciones y recomendaciones para llevar a buen término la evaluación en línea.