Tenerife vuelve a estar en semáforo rojo. La evolución de los datos epidemiológicos de las últimas semanas ha llevado este miércoles al Gobierno de Canarias ha tomar la decisión de que la Isla suba a nivel 3 de alerta. El consejero regional de Sanidad, Blas Trujillo, ha explicado, tras el Consejo de Gobierno, que se ha adoptado esta resolución debido a que Tenerife ha registrado en las últimas semanas "una transmisión continua ascendente", si bien no con un exceso de progresividad, sí ha sufrido un cambio muy importante con relación a la situación de la semana pasada.

Trujillo adelantó que será el sábado cuando entren en vigor las nuevas restricciones que se aplicarán en Tenerife por el cambio de nivel, unas medidas que sin haber sido publicadas ya cuentan con el rechazo del presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín. "Yo no soy partidario de subir de nivel, pero tenemos que tomar medidas porque la situación es preocupante", aseguró el socialista este martes para añadir: "Volver a la situación anterior supondría que paguen justos por pecadores". De hecho, Martín calificó de injusto que el sector de la restauración vuelva a sufrir las consecuencias del endurecimiento de las normas sanitarias para tratar de contener la expansión del coronavirus en Tenerife.

A la espera de que el Gobierno de Canarias publique el decreto con las nuevas medidas, la aplicación de las medidas contempladas en el nivel 3 podrían implicar el cierre del interior de los locales de restauración, es decir, solo podrían servir en el exterior, donde el aforo no debería superar el 50% y los comensales se reducirían a cuatro por mesa. Además, los locales tendrían que cesar la actividad antes de las 22:00 horas, excepto para el reparto a domicilio.

Otra de las restricciones que se podrían volver a aplicar tiene que ver con la actividad física. La activación del semáforo rojo podría suponer que los gimnasios vuelvan a ver limitados sus aforos al 33%, manteniendo siempre la distancia de seguridad de dos metros y el uso obligatorio de mascarilla durante todo el tiempo. Asimismo, en todos los niveles, se permite a los restaurantes ampliar la apertura hasta las 24.00 horas solo para el reparto de comida a domicilio, si bien queda exento de esta opción el servicio de recogida en el local.

Lo que sí está claro es que los tinerfeños no volverán a sufrir limitaciones en la movilidad, pues el hecho de que el estado de alarma llegara a su fin el pasado mayo y la negativa de los tribunales a mantener el toque de queda, impide al Gobierno de Canarias reactivar esta medida. No obstante, sí podrían volver las restricciones en los lugares de culto, así como en entierros y velatorios, tampoco se podría superar el 33% de la capacidad; ni celebrar eventos multitudinarios.

RESTRICCIONES EN NIVEL 3:

Las restricciones en el nivel 3 se verán modificadas en algunos puntos al adaptarse a la realidad pandémica y de vacunación actual. Los principales cambios tienen relación con las residencias de mayores, los parques infantiles y los horarios de actividades públicas. El resto de medidas continúan según lo fijado para el nivel 3 de alerta.

Las restricciones que habitualmente afectaban a las residencias de mayores y a los centros de personas discapacitadas en cuanto a su cierre y control de visitas solo afectarán a personas que no hayan completado su pauta vacunal o a las islas que, si se diera el caso, entraran en fase 4.

Asimismo, las administraciones públicas deberán intensificar las campañas de comunicación que refuercen el mensaje sobre la trascendencia y vigencia de las medidas no farmacológicas en todos los sectores y áreas de actuación en los departamentos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, así como en las distintas administraciones locales del Archipiélago.

Además, el acuerdo obliga a reforzar las actividades de vigilancia y los controles para el cumplimiento de las medidas, incluidas las informativas, por los distintos agentes de la autoridad y fuerzas y cuerpos de seguridad.

El acuerdo también elimina la limitación de horarios en actividades en las islas en nivel de alerta 1. En el nivel de alerta 2, se mantienen los horarios de cierre total entre las 00.00 horas y las 06.00; en el nivel de alerta 3, cierre total entre las 23.00 y las 06.00, y en el 4, entre las 18.00 y las 06.00.

En el nivel 3, la hostelería y la restauración deben mantenerse cerradas en los espacios interiores y en los exteriores solo puede haber un aforo máximo del 50%, con cuatro personas por mesa.

De manera general y para todas las actividades, se dará prioridad al desarrollo de actividades en los espacios al aire libre frente a los espacios interiores. Además, debe garantizarse una adecuada ventilación de los espacios interiores durante el desarrollo de las actividades y entre usos consecutivos.

En caso de ventilación natural, se facilitará la ventilación cruzada de los espacios mediante la apertura de puertas o ventanas, si fuera posible. En el caso de la utilización de ventilación mecánica, deberá incrementarse la tasa de ventilación (aire exterior/aire recirculado), asegurarse el suministro de aire exterior y no podrá emplearse la función de recirculación de aire interior exclusivamente.

Los locales de juegos y apuestas permanecerán cerrados en los niveles 3 y 4.

Los ayuntamientos podrán permitir el uso de mobiliario infantil, máquinas para práctica de deporte en vía pública, pistas de skate y otros espacios de uso público al aire libre similares, siempre que se respeten las medidas generales de prevención previstas en este Acuerdo y extremando las medidas de limpieza y desinfección. Este tipo de mobiliario solo se precintará en los niveles de alerta 4, y no en el 3, como estaba establecido actualmente.