El Gobierno de Canarias ha acordado este miércoles, tras analizar la evolución de los datos epidemiológicos y a propuesta de la Dirección General de Salud Pública y de la Consejería de Sanidad, subir a la isla de Tenerife al nivel de alerta 3 a partir de las 00.00 horas de este sábado debido al rápido aumento de los contagios, que han crecido de manera exponencial en los últimos seis días.

Así lo ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, quien ha comparecido ante los medios acompañado del director general de Salud Pública, José Juan Alemán.

El consejero indicó que Tenerife ha registrado en las últimas semanas "una transmisión continua ascendente, y si bien no ha presentado un exceso de progresividad, sí ha sufrido un cambio muy importante con relación a la situación de la semana pasada".

En este sentido, Blas Trujillo detalló que la isla de Tenerife tiene una Incidencia Acumulada (IA) de 98,64 casos por 100.000 habitantes a 7 días y de 170,58 a 14, cifras que casi duplican las de Canarias, con una IA a 7 días de 53,72 y de 99,08 a 14, según datos de hoy.

A esto hay que sumar otros indicadores, como puede ser que la variante que impera en el conjunto del archipiélago es la británica, que tiene un mayor nivel de transmisión. Asimismo, aunque el foco más importante de contagios está en las personas mayores de 45 años, la IA en mayores de 65 años también es un indicador preocupante en Tenerife al situarse en 36,49, muy por encima de los 19,08 de media regional; sin embargo, la ocupación COVID en los hospitales tinerfeños, de momento, es estable y en riesgo bajo.

UN CRECIMIENTO "SOSTENIDO Y RÁPIDO".

El director general de Salud Pública, José Juan Alemán, señaló que la isla de Tenerife ha ido experimentando en el mes de junio unos incrementos en la IA a 7 días que "no han sido consistentes" y han mostrado un crecimiento "lento y discreto". También el promedio del porcentaje de la variación de la IA ha sido "bastante inconsistente" hasta la semana pasada, variando entre un 7% y un 25%.

Sin embargo, apuntó que el comportamiento de los indicadores en Tenerife ha mostrado una diferencia muy significativa en la ultima semana, de tal modo que si bien durante todo el mes todos los indicadores habían estado en un rango de 'riesgo medio', incluso 'bajo', y algunos de 'nueva normalidad', en esta semana la IA a 7 días se ha situado en más del 75%, lo que supone un 'riesgo alto'. Este porcentaje de variación de la IA también muestra un comportamiento significativo que anuncia un crecimiento en el número de contagios "sostenido" y "rápido".

Al mismo tiempo, se está incrementando la incidencia acumulada a 7 y 14 días en los mayores de 65 años. Si bien este indicador se mantiene en 'riesgo medio', tanto el director general de Salud Pública como el consejero de Sanidad consideran que se está actuando "de una manera anticipada" con la decisión de subir a la isla a nivel 3.

"TREMENDAMENTE PREOCUPANTE"

José Juan Alemán afirmó que la situación que padece Tenerife es "tremendamente preocupante" no por la incidencia acumulada, sino por el contexto en que está ocurriendo, en el que hay una "verdadera brecha" entre la IA de Tenerife con respecto a las demás islas y con otros territorios nacionales. Según el director general, esta situación exige adoptar medidas proporcionales al riesgo que se está intentando evitar, que es la transmisión comunitaria.

Añadió que en esta semana también se han incrementado otros indicadores que señalan que si no se toman medidas adicionales, la cifra de contagios seguirá creciendo en la isla de Tenerife. Uno de estos indicadores es la positividad de las pruebas diagnósticas, que ha pasado de un 3,8% de casos positivos a un 7%. En cuanto a la trazabilidad y el trabajo de los rastreadores, sigue estando por encima del 70%.

A este respecto, el director general aclaró que el sistema de rastreo en Canarias ha sido "uno de los buques insignia" y ha estado siempre "a la cabeza" en cuanto a la gestión de los casos, "por encima siempre del 70% y el 80%, Tenerife incluido". En este sentido, descartó que el incremento de contagios en esta isla se deba a una debilidad del sistema de rastreo, pues su situación "obedece a múltiples causas" que se han ido analizando.

De todos los factores que pueden estar contribuyendo al avance de la COVID-19 en Tenerife, José Juan Alemán destacó la dinámica que está teniendo la pandemia en la población menor de 45 años. Así, la isla tiene una población menor de 45 años en relación con la de Gran Canaria de 48.000 personas y la incidencia del coronavirus en ellas se está convirtiendo en la "proa" de la IA en el resto de la población.

Los niveles de alerta en que se encuentran las islas, así como la fecha de vigencia establecida para las citadas medidas en cada una de ellas se indican a continuación:

La isla de Tenerife: Nivel de Alerta 3.

La fecha de vigencia de las correspondientes medidas preventivas que le son de aplicación será hasta el día 7 de julio de 2021, inclusive, quedando supeditada a revaluaciones periódicas, incluso con antelación a la fecha indicada.

La isla Lanzarote: Nivel de Alerta 2.

La fecha de vigencia de las correspondientes medidas preventivas que le son de aplicación será hasta el día 1 de julio de 2021, inclusive, quedando supeditada a revaluaciones periódicas, incluso con antelación a la fecha indicada.

Las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro: Nivel de Alerta 1.

La fecha de vigencia de las correspondientes medidas preventivas que le son de aplicación será hasta el día 1 de julio de 2021, inclusive, quedando supeditada a revaluaciones periódicas, incluso con antelación a la fecha indicada.