La Consejería de Sanidad notificó ayer 193 nuevos casos de Covid-19 en Canarias. Se trata de la cifra diaria más alta desde el pasado 22 de abril, cuando se contabilizaron 221 contagios en un solo día. Una jornada más, Tenerife aglutina la mayor parte de los cuadros detectados, concretamente 151 casos de coronavirus. La tendencia al alza de la isla llevó al Gobierno regional a mantener ayer una reunión con el presidente del Cabildo insular, Pedro Martín, y la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), María Concepción Brito, con el objetivo de analizar la situación de la pandemia en el territorio.

Según informaron desde el área sanitaria, además de compartir la preocupación por los indicadores epidemiológicos tinerfeños, durante este primer encuentro se decidió que mañana tendrá lugar la reunión con los alcaldes de los distintos municipios de la isla anunciada tras el último Consejo de Gobierno. La cita tendrá lugar de 18.00 a 20.00 horas en el Teatro Leal de La Laguna.

Y es que junto a los contagios diarios siguen subiendo los casos activos que ayer ya eran 2.158 –18 más que el día anterior–. La mayor parte de las personas que se encuentran actualmente enfermas permanecen en sus hogares, si bien hay 217 que han tenido que ser hospitalizadas debido a las complicaciones provocadas por el virus. De hecho, 22 pacientes se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (ucis) y 195 están en planta hospitalaria. Por el contrario, la comunidad autónoma registra 56.425 altas desde el inicio de la pandemia.

Con los 151 contagios que sumó ayer Tenerife, la isla acumula ya 26.790, de los que 1.643 se mantienen activos. En Gran Canaria, que por una incidencia en los ficheros no suma casos nuevos en Grafcan aunque Salud Pública ha declarado 18 nuevos positivos que se añadirán hoy a la estadística, el cómputo general se sitúa en 23.199, con 361 cuadros en curso. La pasada jornada Lanzarote también registró una decena de nuevos diagnósticos positivos con los que ya son 5.707 desde que se inició la crisis sanitaria. En la isla hay 85 ciudadanos enfermos.

Fuerteventura alcanzó ayer los 2.493 casos positivos tras contabilizar otros 13, mientras que los activos son 74. El resto de islas no registraron contagios. De este modo, La Palma mantiene sus cumulados en 372 y sus cuadros en curso en dos. El Hierro aglutina 372 contagios, sin que haya infectados en el territorio. Finalmente, La Gomera continúa con 247 diagnósticos confirmados de coronavirus, 11 de ellos activos.