Más de 23.500 migrantes llegaron a Canarias durante el año 2020, el primer año de la pandemia de Covid-19. De ellas, unas 19.000 llegaron a la provincia de Las Palmas de Gran Canaria y otras 5.000 a la de Santa Cruz de Tenerife. En lo que va de este segundo año, han sido 6.000 más los que han arribado a las costas canarias en unas "condiciones malas" y con grandes necesidades, que Cruz Roja trata de paliar. Del total de migrantes, el 60% (unos 14.000) llegaron en tan solo dos meses durante el año pasado, lo que provocó que a la ONG se le hiciera "muy difícil" poder dar la atención. "Hubiéramos necesitado más recursos", sentenció el presidente de Cruz Roja en Canarias, Antonio Rico. 

En este sentido, el presidente hizo autocrítica y admitió que "las infraestructuras tuvieron que ser algo mejores". "Tenemos que tener infraestructuras acordeón que nos permitan aumentar o disminuir la capacidad, para ser más eficaces en los picos de flujo migratorio". El 10% de los migrantes llegados a Canarias eran mujeres y un 20% menores.

El año pasado, durante la crisis del coronavirus , Cruz Roja tuvo que movilizar más recursos que nunca. Concretamente fueron 238.216 personas las que tuvieron que ser atendidas durante el 2020, lo que supone casi el doble que el que hubo durante los años más duros de la crisis económica de 2008. "Detrás de cada cifra hay una persona que necesita nuestro apoyo", insistió Rico, quien recordó que en 2019 ya estaban atendiendo a 90.000 personas, lo que suponía un buen ritmo de mejora de la situación que ha sido truncado abruptamente por la pandemia