El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abogó ayer en el Día Mundial del Refugiado por impulsar «una mayor cooperación internacional para paliar» la situación de los millones de personas que se ven forzadas a abandonar sus países y ofrecerles «igualdad de oportunidades».

«En el #DíaMundialdelRefugiado reafirmamos nuestro compromiso con la protección y la integración de las personas que se ven obligadas a huir de sus países», ha escrito en su perfil de Twitter. Y ha añadido: «Impulsemos una mayor cooperación internacional para paliar la situación. Ofrezcamos igualdad de oportunidades a todos/as».

Por su parte, el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, subrayó el compromiso «innegociable» del Gobierno para ayudar a las personas «necesitadas de auxilio que huyen de unas situaciones tan dramáticas».

En un mensaje en Twitter, Perea recordó que durante el año pasado más de 28.000 personas pasaron por el sistema de protección internacional que gestiona Migraciones, desde donde «cada día» trabajan por las personas refugiadas que hay en España.

Un trabajo que esta semana se ha traducido en la aprobación de un protocolo de lucha contra la violencia de género y de detección de casos en centros de acogida: «No queremos que una persona que se ve forzada a abandonar su tierra tenga que soportar el doble castigo de hacerlo con quien puede ser su verdugo el día de mañana», añadió.

Perea incidió en que España es un país comprometido con los derechos humanos y se ha comprometido a no renunciar «jamás a defenderlos».

También en Twitter, la presidenta del Senado, Pilar Llop, reafirmó el compromiso de España con la protección de los más de 82 millones de personas desplazadas en el mundo.

Por su parte, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha colgado en su perfil de la red social imágenes de la Cámara Alta iluminada de azul la pasada noche del sábado por el Día Mundial del Refugiado.