Si la curva epidémica de Tenerife sigue creciendo sin control, Sanidad no dudará en endurecer las medidas de restricción en la isla la próxima semana, ya sea con un paso de nivel de riesgo o aplicando nuevas medidas. Así lo anunció a Efe el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, quien aseguró que en vista de que «llevamos varias semanas con esta situación» el ejecutivo autonómico sopesa la opción de «adoptar medidas más restrictivas» para tratar de cambiar la tendencia en Tenerife.

El consejero aludió a razones de salud y también económicas, pues los actuales niveles de incidencia en Tenerife tienen un efecto arrastre sobre el conjunto de Canarias que la deja en estos momentos «fuera de los estándares de destino seguro» para el turismo. Y es que Tenerife sumó ayer 140 casos en lo que supone uno de los repuntes más importantes de la última semana, puesto que suma casi un 50% más de casos que la semana anterior (pasa de acumular 492 a alcanzar los 731 casos semanales). La expansión del virus por la isla en estos momentos es claramente desigual, llevando el mayor peso Santa Cruz de Tenerife, con una incidencia de 208 casos por 100.000 habitantes y 436 positivos nuevos en la última semana. Estas cifras y su aumento también han colocado a la capital como la tercera ciudad de España en incidencia a 14 días vista, que alcanza los 356,61 casos por 100.000 habitantes.

El Consejo de Gobierno se reunirá el próximo miércoles, cuando se adoptará la decisión de endurecer o mantener las restricciones en Tenerife. Trujillo reforzó el «llamamiento al comportamiento» de la población, que es «trascendental», pese a que existan «factores que empujan a relajarnos». La situación en Tenerife es totalmente diferente a la que están viviendo el resto de islas. Gran Canaria, por ejemplo, ha vuelto a rebajar el nivel de contagios tras un ligero ascenso. En el día de ayer registró 33 casos nuevos, lo que supone 194 acumulados semanales. Por otro lado, esto quiere decir que solo Santa Cruz duplica con creces los contagios de toda la isla de Gran Canaria. En lo que se refiere a las islas no capitalinas, todas siguen una tendencia a la baja de contagios. En el caso de Lanzarote, en el día de ayer acumuló 8 casos nuevos, lo que supone una rebaja con respecto a la semana anterior. Mientras, Fuerteventura se mantiene en los mismos niveles que la semana previa, lo que supone que la situación es estable. En La Gomera, El Hierro y La Palma no se han detectado nuevos casos de coronavirus.