¿Por qué son tan caros los diamantes? La respuesta es obvia: son piedras preciosas muy raras que requieren de condiciones muy duras para ser extraídas, y además, tienen una dureza increíble, por lo que no solo los multimillonarios luchan para hacerse con uno de ellos; también los coleccionistas, que ya se estarán frotando las manos con este descubrimiento que se ha llevado a cabo en las últimas horas en Botsuana.

Ha sido en este país africano en el que la firma de diamantes Debswana ha encontrado la tercera mayor pieza de la historia, justo por detrás de aquella de 3.106 quilates encontrada en Sudáfrica en 1905 y de la hallada también en Botsuana de 1.109 quilates en 2015. En concreto, este ejemplar mide 73 x 52 x 27 mm y la empresa encargada de su extracción ha explicado que "este es el diamante más grande recuperado por Debswana en su historia de más de 50 años en funcionamiento".

El tercer diamante más grande hallado hasta la fecha. E. D.

De momento, se ha enviado el diamante a un grupo de expertos para que valore de forma adecuada su calidad, pero ya se anticipa que "podría ser la tercera piedra con calidad de gema más grande del mundo". Ahora bien, ¿cómo se venderá? Es algo que todavía no se sabe, y desde Debswana aseguran que podría hacerse o bien a través de De Beers o mediante Okavango Diamond Company. Lo único claro es que este hallazgo "es raro y extraordinario", y llamará la atención de los amantes de las joyas.