Canarias cada vez está más cerca de inocular 30.000 dosis diarias de los sueros contra el Covid-19, un propósito que el Gobierno canario había anunciado desde abril para poder tener al 70% de la población diana inmunizada frente al SARS-CoV-2, antes de que concluya el verano. Ahora, con la vista puesta en el 31 de julio, fecha en la que se pretende alcanzar esta meta, la campaña de vacunación en Canarias ha incrementado la velocidad de forma notable, gracias, en gran parte, a la activación de nuevos puntos de inoculación masiva. De hecho, según informó la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico, los profesionales del Servicio Canario de la Salud (SCS) lograron administrar el pasado martes 29.497 dosis de los compuestos, lo que representa un nuevo récord diario para la comunidad autónoma. Además, el departamento del Gobierno regional asegura que se podrá rebasar el umbral de 30.000 en poco tiempo, siempre y cuando se mantenga el ritmo de suministro por parte de los laboratorios autorizados por la Agencia Europea del Medicamento.

Hasta el 15 de junio, 543.383 personas habían completado la pauta vacunal en las Islas, lo que representa el 29,04% de los habitantes llamados a la campaña. Además, el 51,3% de la población diana había accedido, al menos, a una inyección. Hasta ese momento, en la comunidad se habían administrado 1.440.000 unidades de los productos, el 90% de las recibidas.

“Vamos a lograr el objetivo y no tengo ninguna duda. Estoy muy orgullosa de que en esta comunidad ya se esté dando cita para vacunar en julio a las personas de entre 20 y 29 años y de que estemos administrando casi 30.000 dosis diarias”, valoró Beatriz González López-Valcárcel, integrante del Comité Científico que asesora al Gobierno de Canarias en el manejo de la crisis sanitaria. A juicio de la catedrática de Economía de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el reto es «alcanzable» y lo único que podría frenar el ritmo «sería algún problema con los suministros».

Lo cierto es que las islas no capitalinas iniciaron desde principios del presente mes la inoculación del grupo 11, el que integran las personas de entre 30 y 39 años, que se encuentra al 4,8% inmunizado con una dosis. Según la previsiones de la administración sanitaria, a partir de la próxima, se empezará a vacunar a este colectivo en Gran Canaria y Tenerife.

Tras haber concluido la inmunización de los usuarios de residencias, trabajadores de estos centros y sanitarios que ejercen sus funciones en primera línea, la actividad vacunal continúa entre el resto de grupos que contempla la estrategia. Así, el tercero –otros profesionales sanitarios– se encuentra al 64,4% con las dos dosis indicadas. Por su parte, el cuarto colectivo, el de las personas con un alto grado de dependencia, está al 73,8% con dos pinchazos.

Por lo que respecta al grupo 5, el que conforman las personas de más de 66 años, hay que decir que el 75,21% de los miembros ha completado el proceso.

Asimismo, el 51,3% de los componentes del grupo 6 –profesionales esenciales para la sociedad– ya está completamente vacunado, mientras que en el grupo siete –mayores de 60 años con riesgo a desarrollar cuadros clínicos graves de coronavirus– el porcentaje alcanza el 78,3%.

Hay que señalar también que el 14,8 % de los usuarios de entre 60 y 65 años, que forman el grupo 8, ya se encuentra inmunizado y que el 46,46% de las personas de entre 50 y 59 años –grupo 9– ha adquirido también la inmunidad.

Por último, el 6,04% de las personas de entre 40 y 49 años ha accedido a los dos pinchazos.