La inmunóloga Carmen Álvarez-Domínguez asegura que las cuatro vacunas disponibles en España se pueden adaptar muy rápido a las nuevas variantes que puedan surgir, por lo que no descarta que sea necesaria una tercera dosis a lo largo de 2022. Esta profesora del Máster en Enfermedades Infeccionas de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), puntualizó que la necesidad de esta tercera dosis no se determinará en España hasta que no se tenga a toda la población vacunada.

En este sentido, recuerda que, hasta el momento, solo se ha previsto vacunar a los mayores de 18 años, pero considera necesario inmunizar también a menores de esa edad. Esta experta indica que la inmunidad lograda con las cuatro vacunas disponibles en España (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen) es «duradera», al igual que la que se obtiene tras haber pasado la covid-19. Sin embargo, puede que las vacunas actuales no cubran las infecciones causadas por las variantes que puedan resultar más contagiosas, como la india, y además, augura que podrían surgir nuevas cepas.

En cuanto a la administración de la segunda dosis de AstraZeneca para todos los menores de 60 años que están pendientes, explica que en Reino Unido aún no han inmunizado a la población con la pauta completa, lo que ha causado últimamente un pequeño «repunte» de contagios. «Es muy importante completar la pauta con las dosis de la vacuna», subraya esta inmunóloga, quien ha reconocido «no entender» que se «relaje» hasta las 16 semanas la administración de la segunda dosis de AstraZeneca. A su juicio, se debería acelerar la vacunación de los profesionales esenciales menores de 60 años a los que solo se les ha suministrado una dosis de esta vacuna.