Santa Cruz de Tenerife será la sede del XXII Simposio de Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias que se celebrará el próximo año, según acuerdo del Patronato de la fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP).

El anuncio oficial de esta decisión se dio a conocer hoy sábado en la clausura del XXI Simposio, que se ha venido celebrando en Santa Cruz de La Palma, acto al que asistió la tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Gladis de León.

El hecho de que el Patronato haya tenido en cuenta la solicitud realizada en su día por la edil para que la capital tinerfeña sea la sede del próximo simposio supone una gran noticia para la ciudad, ya que entre otras acciones dará la oportunidad de dar a conocer la riqueza patrimonial del municipio. Gladis de León, que intervino en la clausura del XXI simposio, agradeció al CICOP la elección de Santa Cruz de Tenerife como sede para el próximo encuentro.

En su intervención en la capital palmera Gladis de León recordó que Santa Cruz es el municipio de Canarias con mayor número de bienes de interés cultural declarados y uno de los de mayor número de inmuebles catalogados. Al respecto indicó que "nuestro municipio posee un vastísimo, rico y variado patrimonio que incluye prácticamente todas las categorías de bienes de interés cultural, histórico, arqueológico o etnológico".

La edil manifestó que "a través de ellos podemos reconstruir física y emocionalmente el devenir de Santa Cruz desde la época prehispánica hasta la actualidad. Porque el patrimonio histórico y cultural es en cierta forma una colección de imágenes y sentires de la aportación que nuestros antepasados han ido legándonos generación tras generación".

La responsable del área municipal de Cultura y Patrimonio hizo un repaso de la historia de Santa Cruz, desde la época prehispánica hasta la actualidad, mencionando la relación de vestigios, yacimientos arqueológicos, barrios, conjuntos históricos, esculturas y todo tipo de construcciones que se fueron incorporando a la ciudad durante su desarrollo y que han sido declarados Bien de Interés Cultural (BIC). Asimismo se refirió a los BIC de carácter inmaterial como las antiguas tradiciones de yerbatear, la cestería de Taganana, la Gesta del 25 de julio, los Carnavales, etcétera.

León subrayó que "a nosotros, como institución, nos corresponde difundir, dar a conocer y traspasar este patrimonio a las generaciones venideras, porque para construir el futuro sólido y firme de un municipio es imprescindible contar con una memoria que nos guie y porque cualquier progreso ha de ser coherente con el pasado que nos precede".

Finalmente resaltó que para el municipio de Santa Cruz de Tenerife es motivo de orgullo poder acoger en 2022 el vigésimo segundo Simposio de Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias.

El objetivo de los simposios es ofrecer herramientas a profesionales con responsabilidad en las distintas áreas de intervención en el patrimonio cultural, educadores, estudiantes y agentes cualificados para incidir en una mejor comunicación del Patrimonio Cultural de Canarias, en la oportunidad de adquirir una revisión actualizada de los avances en los conocimientos, metodologías y técnicas que se aplican en un campo tan innovador como es el de la Intervención, la comunicación y la difusión.

La experiencia de las anteriores ediciones permite afirmar el interés de la sociedad por la conservación de su patrimonio cultural, que tiene esa doble condición de complemento del interés por la salvaguarda de su legado histórico y de acercamiento de este legado a la ciudadanía. De esta forma se pretende abordar a lo largo de diversas sesiones de trabajo, niveles que permitan adquirir actitudes más abiertas en diversos campos del patrimonio cultural, pero al mismo tiempo respetuosas con la herencia recibida.

La Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP España) es una asociación privada, cultural y sin ánimo de lucro que desde la solidaridad y cooperación internacional al desarrollo se ordena en torno a la protección, conservación, restauración, gestión, comunicación y promoción del patrimonio cultural.