Los sanitarios de Tenerife ya saben quiénes serán sus representantes sindicales durante los próximos cuatro años. Tras una de las elecciones con mayor participación de los últimos años (50% en Tenerife), el sindicato de médicos y enfermeros, CemSatse, ha reafirmado su liderazgo en las elecciones sindicales en la isla, logrando 10 delegados. Se trata de una ligera reducción, pues es uno menos que en 2016, a pesar de tener más votos. Este resultado responde a la mayor participación. Mientras, en la provincia vecina, los sanitarios isla de Gran Canaria continúan su recuento, dado que han tenido un problema con el voto por correo y han decidido aplazar los resultados hasta el próximo lunes, aunque ya haya algunos datos provisionales de los más de 4.400 votos contados.

En Tenerife 13.714 sanitarios estaban llamados a votar por una de las 10 fuerzas sindicales que se presentaban a la elecciones en la isla –en Gran Canaria las fuerzas sindicales aumentaban hasta 12–, entre los que se encontraban, además de CemSatse, la Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO), Intersindical Canaria (IC), la Asociación Sindical Autónoma de Canarias (Asaca), el Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca), la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el Sindicato de Técnicos de Enfermería (USAE), el Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETeSS) y la Confluencia de Médicos (Semca). Estos últimos han dado la sorpresa este año pues, siendo la primera vez que se presentaban a las elecciones, han logrado el beneplácito de los médicos y sumaron 779 votos, lo que supone 6 delegados y la entrada a la Junta de Personal, el órgano de diálogo entre los sindicatos y las gerencias de la isla de Tenerife.

El 50% del censo quiso ejercer su derecho al voto en Tenerife, lo que supone 6.925 personas. Sus votos fueron suficientes como para lograr la representación final de siete de las diez fuerzas sindicales que se presentaban. Además de la entrada de Semca al escenario de la negociación colectiva, ha sorprendido el aumento en votos y delegados de la UGT, que este año ha duplicado el número de votos y delegados. De esta manera, ha pasado de conseguir tres delegados en el año 2016 a seis este año, así como aumentar de 338 a 810 votos. CCOO, por su parte, mantiene el mismo número de delegados, un total de siete, aunque con un ligero aumento en votos.

Vuelve USAE

Sepca no varía sus delegados, que se quedan en cinco, aunque también sufre un importante incremento de votos, pasando de 506 a 708. Otra de las sorpresas la han dado los técnicos de enfermería, que han logrado recuperar los delegados que hacía tiempo habían perdido. USAE ha logrado cuatro delegados para Tenerife, cuando en las elecciones pasadas tan solo sacó uno para el personal laboral del Hospital Universitario de Canarias (HUC). Asaca, CSIF y SIETeSS no lograron representación en Tenerife. La caída más dura es la de Asaca que se queda sin representación y con solo 257 votos, 138 menos que en las elecciones de 2016, lo que les hace pasar de 3 delegados a ninguno. Intersindical Canaria se posiciona como la segunda fuerza sindical en Tenerife, con nueve delegados, lo que conlleva a una pérdida con respecto al año 2016, pero también suma más votos.

Pierden la hegemonía

No obstante, en esta ocasión ha habido un importante cambio en la fuerza sindical, dado que, tras 20 años de liderazgo absoluto en el HUC, han perdido la mayoría en el Comité de Empresa de dicho hospital. El centro mantiene esta figura de su época como parte del Insalud –del Cabildo de Tenerife– y cuenta con una representación paralela de sus personal laboral conformada por una veintena de miembros. De los 21 delegados a elegir en este hospital, donde la participación alcanzó el 71,9% del censo total, 10 son de Intersindical –5 menos que el año anterior– , 4 son de Satse, 3 de UGT y 2 de CCOO y USAE, respectivamente.

Gran Canaria, mientras, ha paralizado el recuento de votos por un problema que se ha generado con los votos por correo que, de entrar en la urna, podrían dar un vuelco a la votación. De momento, y de manera provisional, en Gran Canaria la fuerza más votada ha sido SEPCA, que logra un total de 11 delegados y más de 1.000 votos. Le sigue CemSatse que logra 7 delegados y la Confluencia de Médicos con 6, logrando entrar como tercera fuerza en sus primeras elecciones. Intersindical Canaria y Asaca logran cinco delegados cada uno, UGT y CCOO cuatro y tres para CO.BAS (sindicato solo adscrito a esta isla). Estos resultados, no obstante, podrán variar a partir del lunes, cuando la mesa electoral de por finalizado el recuento de votos y los resultados se registren en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SEMAC).

Con los resultados aún provisionales, lo que queda claro es que la Mesa Sectorial perdería a uno de sus miembros, Asaca, que ya no podrá ser partícipe de las decisiones ni de la negociación que se realiza con el Servicio Canario de la Salud (SCS) en materia de personal. Al menos hasta dentro de tres años –cuando vuelvan a celebrarse elecciones en las islas menores– la Mesa Sectorial quedará conformada por los cinco sindicatos en todo el Archipiélago: CemSatse, Sepca, UGT, CCOO e Intersindical Canaria. Tres de ellos: CemSatse, UGT y CCOO cuentan con delegados en todas las Islas.