«Muerto/a de calor». Esa fue la frase más comentada durante la jornada de ayer en diferentes puntos de la geografía tinerfeña. Hasta 20 municipios de la Isla registraron temperaturas por encima de los 30 grados. Los que más lo sufrieron fueron los vecinos de Arafo (34º-22º), Güímar (34º-22º) y Guía de Isora (34º -21º), pero también sudaron de lo lindo en Arico (33º), Arona (33º), El Tanque (33º), El Sauzal (33º), Fasnia (33º), Granadilla (33º), La Victoria de Acentejo (33º), Tegueste (33º), Icod de los Vinos (31º), La Matanza de Acentejo (31º), Adeje (30º), Candelaria (30º), El Sauzal (30º), La Laguna (30º), San Miguel de Abona (30º), Santa Úrsula (30º) y Santiago del Teide (30º).

Santa Cruz de Tenerife, con una máxima de 29º, y Buenavista, Garachico, La Guancha, Los Realejos, Los Silos, Puerto de la Cruz y San Juan de la Rambla, todos con 27º de máxima, se colocaron a un nivel ligeramente superior al que se registró en Vilaflor, que dentro de las máximas, no superó durante la jornada de ayer los 25º.

La prueba de que la cosa irá mejor en las próximas horas se refleja en las previsiones que la Agencia Estatatal de Meteorología marca para la jornada de hoy, donde solo cinco municipios tinerfeños (Adeje, Arico, Arona, Granadilla y San Miguel de Abona) podrían superar los 30º de máxima. Para el sábado no está previsto que ninguno sobrepase la barrera de los treinta, pero sí el domingo, en base a los parámetros que afectan a los municipios de Garachico y Los Silos, ambos en la isla baja. En La Laguna, por citar un ejemplo, las máximas bajarán nueve grados entre los datos de ayer y los que se van a recoger este domingo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) confirmó que el episodio de temperaturas elevadas se va a extender hasta hoy. Desde el mencionado organismo explicaron que hoy Gran Canaria y Fuerteventura mantienen el aviso amarillo, con temperaturas máximas en ambos territorios de hasta 34 grados. El delegado territorial de la Aemet en Canarias, David Suárez, manifestó que, desde mañana, está previsto un claro descenso de las temperaturas. Según Suárez, habrá un cambio de la masa de aire, puesto que si ahora hay una continetal africana, a partir del sábado las islas estarán afectadas por un frente de aire marítimo, que contribuirá a refrescar el ambiente, con un viento de componente norte en zonas bajas. Y ya el domingo existirá nubosidad provocada por los alisios. Se prevé que la calima empiece a remitir en la tarde de este viernes, con su desplazamiento hacia el Sur de las diferentes islas.

Durante el fin de semana, la temperatura máxima, con 37º, se registrará en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, sobre todo en la zona alta. En Fuerteventura, tanto en Morrojable como en el aeropuerto, se prevén 34 grados de máxima, al igual que en el aeródromo de Lanzarote. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, también se contempla que el termómetro llegue a 37 grados en el municipio de Vallehermoso, en La Gomera. En Los Rodeos se esperan máximas de 34º, según Suárez. Ayer hubo vientos, de forma ocasional, de 60 y 70 kilómetros por hora. Para hoy está previsto que sean de moderados a fuertes, con 40 kilómetros por hora en algunos puntos.

El tiempo por Islas

La predicción general válida para casi todas las islas en el transcurso de la hoy será de poco nuboso a despejado, alternando con intervalos de nubes medias y altas. Existe probabilidad de estratos matinales en el litoral norte. También se contempla que haya ligera calima en altura y brumas matinales en costas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé temperaturas en descenso en todos los territorios insulares. En el caso de Tenerife, el viento será del nordeste, con intervalos de fuerte en vertientes sureste y punta noroeste. Existirá predominio de las brisas en las costas norte y oeste. Las temperaturas oscilarán entre los 22 y los 31 grados centígrados.

Para el sábado, se mantendrán los mismos parámetros, aunque en Tenerife aumentará a nuboso en la fachada Norte de Anaga en horario de tarde. En las cumbres centrales habrá viento del oeste, con intervalos de fuerte en El Teide. Las temperaturas irán de los 20 a los 27 grados centígrados, según el mencionado organismo.

En La Palma se prevé ligera calima en altura y brumas matinales en costas. Las temperaturas también descenderán. Habrá viento del nordeste con intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste, así como en el municipio de El Paso al final de la jornada. Está previsto un predominio de las brisas en las costas nordeste y oeste. Las temperaturas oscilarán entre los 22º y los 29º. Durante la jornada del sábado, aumentará a nuboso por la tarde en la zona nordeste. En cumbres habrá un viento del oeste flojo. Y el termómetro variará entre los 20 y los 28 grados centígrados.

Las predicciones de la Aemet para hoy en La Gomera contemplan que haya viento del norte con intervalos de fuerte en las vertientes este y oeste. También se prevé el predominio de las brisas en las costas norte y sur. Las temperaturas oscilarán entre los 22º y los 31º. En cuanto a la jornada de mañana, en el norte están previstos intervalos nubosos; en el Sur y zonas altas, poco nuboso a despejado, alternanto con intervalos de nubes medias y altas. Habrá ligera calima en altura y brumas matinales en las costas. El termómetro se situará, por lo general, entre los 21 y los 29 grados centígrados.

En El Hierro existe probabilidad de estratos matinales en los litorales norte y nordeste. Según la Aemet, se prevé viento del nordeste con intervalos de fuerte en vertiente este y punta noroeste. Habrá predominio de las brisas en las costas norte, nordeste y suroeste, mientras que las temperaturas variarán entre los 22 y los 26 grados. El sábado apenas variarán las temperaturas (entre 21 y 25º).

La previsión para Gran Canaria contempla estratos matinales en el litoral norte. La temperatura máxima será de 34º en el Sur, sobre todo en el interior. Habrá viento del nordeste, con intervalos de fuerte en el sureste y noroeste. Las brisas predominarán en las costas norte y suroeste. Las temperaturas medias oscilarán entre los 21 y los 27º. Mañana aumentará a nuboso en el norte y el este por la tarde. Las máximas se situará entre 30º y 32º en el Sur, sobre todo en el interior. Para el resto de la Isla, el termómetro variará entre los 19º y los 25º.

La Aemet prevé que hoy en Fuerteventura las temperaturas máximas lleguen a 34º en el Sur, sobre todo en el interior. El viento será del nordeste, con intervalos de fuerte por la tarde en el interior y Jandía. Las temperaturas se moverán entre los 20º y los 27º en otros lugares. Este viernes el tiempo en Lanzarote habrá probabilidad de estratos matinales en el litoral Norte y La Graciosa. También se contempla ligera calima en altura. El viento será del nordeste, con intervalos de fuerte por la tarde en el interior y la costa sur. Las temperaturas variarán entre los 20º y los 30º.