La Consejería de Sanidad ha renunciado a recurrir la sentencia judicial que ha fallado a favor del médico y excoordinador de las Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Guillermo Burillo Putze, con el fin de que sea ejecutada y el profesional pueda ser readmitido en su mismo puesto de trabajo. El Gobierno de Canarias admite que «a la vista de los hechos y razonamientos jurídicos de la sentencia, es conveniente no interponer recurso» porque no prosperaría y lo único que generaría sería tener que sufragar un pago de costas mayor. Así queda reflejado en un informe realizado por la Dirección Gerencia del HUC en este sentido.

Con este nuevo paso en el proceso que se ha demorado más de un año, el profesional tiene ahora la potestad de pedir su reincorporación al hospital desempeñando las funciones para las que fue nombrado –es decir, como coordinador de las Urgencias–, mientras no se motive el cese conforme a las exigencias reseñadas en la sentencia. En este sentido, desde UGT ya se ha adelantado que se solicitará que la sentencia sea ejecutada inmediatamente y, por tanto, obligará al HUC a reincorporar a este profesional, tal y como falla la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), en el plazo de unas semanas. «Al no recurrir, el Gobierno de Canarias le ha dado la razón al compañero Guillermo Burillo», señala Francisco Bautista, secretario general de la federación de empleados de servicios públicos (Fesp) de la UGT. «Es un reconocimiento a la valía profesional del médico y de su trabajo en las Urgencias de este hospital», insistió el sindicalista.

En ese mismo documento, la gerencia del Hospital Universitario de Canarias también defiende su punto de vista –contrario al de los demás actores– y alude a dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Galicia y de la Comunidad Valenciana para desmotivar el derecho de permanencia del empleado público así como su nula indemnización cuando existe un proceso de anulación de un cese como el que se ha producido en el caso de Burillo. Mercedes Cueto, directora gerente, en dicho escrito también «llama la atención» sobre las «posibles consecuencias» que se derivarían de la ejecución provisional de la sentencia. Unas consecuencias en las que, sin embargo, no entra a valorar. «Si la dirección de gerencia tiene algo de dignidad debería coger sus bártulos y, como dicen en Canarias mandarse a mudar», aseveró Bautista, quien además criticó la «coletilla» con la que la directora gerente ha culminado este expediente. «Parece más una pataleta de patio de colegio», insistió.

El HUC tendrá que devolver a su puesto a Guillermo Burillo en el plazo de dos meses –si no se solicita la ejecución antes– porque faltaron motivos suficientes para cesarlo. El 8 de junio de 2020, tras sufrir una devastadora primera ola de coronavirus, la gerencia del HUC decidió prescindir de los servicios de Guillermo Burillo como coordinador de las Urgencias, después de más de un lustro como responsable y otros tantos de servicio en la unidad. La gerencia afirmó en aquel entonces que el cese venía motivado por «la mejora de la gestión y la organización».

Desde que se produjo el cese de Burillo, en esta área clave para la contención de la pandemia se ha colmado la crispación, empujando a muchos trabajadores a pedir el traslado hacia otros servicios o bien a acogerse a la baja laboral. En tan solo un mes, los jefes de servicio dimitieron en bloque y siete personas abandonaron progresivamente la Unidad, que pasó a estar liderada por Juan Luis Alonso. El médico de Atención Primaria, que aterrizaba en el HUC después de haber coordinado un proyecto de Atención Continuada la Urgencia Vital (Acauv) de Atención Primaria, no ha conseguido ganarse el beneplácito de su equipo casi un año después. De hecho, hace apenas un mes, los trabajadores cargaban contra su gestión denunciando el caos organizativo que ha estado imperando en el área de Urgencias, una situación que se vio agravada por el aumento de presión de los pacientes con Covid-19 en el mes de marzo.

8 de agosto 2014

Guillermo Burillo, tras varios años de servicio –entró a trabajar en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) en 1999 – es designado como Coordinador de Urgencias, de manera provisional y temporal. 


24 septiembre 2019

El Servicio Canario de la Salud (SCS) designa a Mercedes Cueto como gerente del HUC. En su recorrido profesional siempre ha desempeñado puestos de gestión habiendo sido coordinadora del Plan de Urgencias de Canarias, gerente y subdirectora médica del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria y gerente y directora médica de Atención Primaria.


8 de junio de 2020

Tras sufrir una primera ola de coronavirus en la que las Urgencias se convirtió en un servicio clave para la lucha contra el coronavirus, la dirección gerente del HUC –asumida por Mercedes Cueto– decide cesar a Guillermo Burillo en su cargo por un «cambio en la gestión interna». 


9 de junio de 2020

Seis jefes del área dimiten por considerar el cese de Guillermo Burillo «arbitrario e injusto». El nuevo gestor de Urgencias, Juan Luis Alonso Jerez comienza su andadura, aunque sin equipo en el que apoyarse. 


7 de mayo 2021

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias obliga al HUC a readmitir a Burillo como coordinador de Urgencias al no haber motivación para su cese. La firmeza de la sentencia depende de que el Gobierno no recurra


9 de junio 2021

El Gobierno de Canarias decide no recurrir la sentencia y Guillermo Burillo podrá volver a su puesto en el plazo de 2 meses.