La Fiscalía solicita 25 años de prisión al hombre que está acusado de matar a su madre en febrero del año 2019 en el municipio palmero de Los Llanos de Aridane. Según la información que trascendió en la jornada de ayer, el juicio con Tribunal de Jurado se prevé que se desarrolle a lo largo de la próxima semana en la Sección II de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Al acusado, identificado como G.O.B., que hoy tiene 42 años, el Ministerio Público le atribuye un delito de asesinato contra su progenitora, que en el momento de fallecer tenía 68 y pesaba unos 40 kilos.

El cuerpo de la sexagenaria fue localizado durante la mañana del 21 de febrero. Los agentes destinados en el Equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Los Llanos de Aridane concluyeron que la causa de la muerte de la mujer fue violenta. En un primer momento se planteó que la víctima falleció estrangulada y que el presunto autor del hecho fue su hijo, identificado entonces como G.O.B.

En cuanto a dicho hombre, supuestamente se trata de un consumidor habitual de drogas que tenía antecedentes por diferentes hechos delictivos, como robos, por ejemplo. Esta fue la conclusión de los investigadores del cuerpo de seguridad, que se apoyaron en el informe realizado por los médicos forenses. La autopsia se le hizo en las instalaciones del Hospital General de La Palma y en la misma participó un especialista en patología forense que se desplazó desde la sede central del Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife.

La mujer, identificada como L.P.B., de 68 años de edad, fue localizada sin vida en la cama de su domicilio, ubicado en la calle Enrique Mederos.

La fallecida era natural de Las Palmas de Gran Canaria, tenía al menos otro hijo –que perdió una pierna en un accidente y también falleció–, así como una hija y varios nietos.

Fue el ahora investigado, G.O.B., quien alertó a los servicios de emergencia el 21 de febrero del 2019, puesto que su madre no respiraba. El médico que se personó en el domicilio no certificó la causa de la muerte como natural y, cuando la Guardia Civil llegó, observó que la fallecida tenía diversas lesiones, por lo que el caso se judicializó sobre la marcha para esclarecer el asunto.

Los agentes del Instituto Armado interrogaron a G.O.B., última persona que vio con vida a su madre. Las posteriores indagaciones permitieron averiguar que la víctima supuestamente había sido objeto de malos tratos, aunque rápidamente retiraba las denuncias contra su hijo. Su delicado estado de salud quedó reflejado en el hecho de que, cuando no pasaba necesidades, L.P.B. llegó a pesar 80 kilos, y en el momento en que se procedió al levantamiento del cuerpo, apenas superaba los 40, lo que indicaría el nivel de abandono del que fue objeto durante algunos meses.

A pesar de ello, desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se informó de que la fallecida no había sido atendida en ningún momento por los Servicios Sociales municipales. El arrestado fue puesto a disposición judicial e ingresó en prisión provisional.

Las primeras horas de la jornada del próximo lunes se dedicarán a la selección de los nueve miembros que integrarán el Tribunal del Jurado, quienes actuarán bajo la Presidencia de un magistrado de la Sección II de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Si no hay adelantos en la celebración de las pruebas testificales y periciales, se contempla la posibilidad de que la vista oral concluya el viernes de la próxima semana con la lectura del veredicto del Jurado, según se desprende de los datos ofrecidos ayer.