Un brote de coronavirus producido en una empresa de alimentación de Tenerife y que aúna 23 contagios se ha consolidado como el más numeroso de las Islas en la última semana. Según notificó ayer la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, el Archipiélago ha registrado en los últimos siete días 72 focos del patógeno que afectan a 455 personas. Del total, 41 se concentran en Tenerife; 19 en Gran Canaria; ocho en Lanzarote y cuatro en Fuerteventura.

Asimismo, teniendo en cuenta el ámbito que se han originado, 29 de ellos se enmarcan en el contexto social; 21 en el familiar; 13 en el laboral: seis en el educativo; y tres en el de colectivos socialmente vulnerables. Hay que decir que la mayoría reúne menos de una decena de casos asociados, a excepción de diez. Entre estos destaca el ya mencionado en la empresa dedicada a la industria alimentaria, uno en una reunión social en Gran Canaria, con 21 personas afectadas, y tres brotes familiares en Tenerife con 19, 12 y otras 12 infecciones, respectivamente.

Además, en la comunidad autónoma continúan en seguimiento otros 17 brotes y algunos de ellos han aumentado en número de cuadros clínicos vinculados. Un ejemplo lo pone el foco notificado en el gimnasio de Arrecife, que ya suma 179 aquejados de la infección por SARS-CoV-2.

En base a los datos que maneja la administración sanitaria, la región agregó este miércoles 141 detecciones de covid y dos decesos relacionados con los efectos del patógeno. Las víctimas, una persona en Gran Canaria y otra en Tenerife, tenían edades comprendidas entre los 50 y los 57 años y permanecían en régimen de ingreso hospitalario.

Por islas, Tenerife reunió 92 contagios; Gran Canaria 36; Lanzarote cinco; y Fuerteventura ocho. Por el contrario, El Hierro, La Gomera y La Palma no anotaron nuevos pacientes a sus estadísticas.

Cabe resaltar que la campaña de vacunación continúa avanzando en el Archipiélago y los profesionales del Servicio Canario de la Salud (SCS) habían administrado hasta el martes 1.267.139 de los sueros contra el Covid-19. Ese día, ya había 440.657 personas inmunizadas frente al virus en las Islas, lo que representa el 23,55% de la población diana. Solo en el transcurso de esa jornada, el personal de enfermería inoculó 28.485 inyecciones, un dato que se tradujo en un nuevo récord diario para la comunidad.