Representantes del Gobierno de Navarra están manteniendo esta semana reuniones con miembros del Ejecutivo de Canarias y otras entidades con el fin de reforzar la colaboración y la relación institucional en estrategias de innovación, tecnología y universidad.

El objetivo de la visita del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, y el director general de Telecomunicaciones y Digitalización, Guzmán Garmendia, es «agradecer y fortalecer la colaboración establecida durante la pandemia entre ambas administraciones en materia de digitalización», informa el Gobierno navarro.

En este sentido destaca especialmente la colaboración establecida en lo referente al teletrabajo, «ámbito en el que las Islas, por su propia naturaleza, ya contaban con una dilatada experiencia antes de la pandemia».

También se han compartido estrategias en materia de innovación, visitando el Instituto Tecnológico de Canarias, la Factoría de Innovación Turística de Adeje –en cuyo desarrollo jugó un papel determinante el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN)– y el Gran Telescopio de Canarias del Instituto Astrofísico, ubicado en la localidad palmera del Roque de los Muchachos.

Además, la delegación navarra ha podido conocer la promoción exterior de las Islas Canarias y su exitosa campaña de acogimiento de los llamados nómadas digitales, con miles de profesionales trabajando desde las islas para diferentes puntos del mundo.

Por último, se han intercambiado opiniones con ambas universidades públicas de las Islas Canarias, en relación con las diferentes iniciativas legislativas que se están desarrollando en el presente año.

Reunión de consejeros

Durante la visita se han programado encuentros con la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de las Islas Canarias, Elena Máñez; la consejera Educación, Cultura y Deporte, Manuela Armas; y el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez.

Asimismo, la delegación navarra se ha reunido con la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar; el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluis Serra; el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; el alcalde de Adeje, Jose Miguel Rodríguez; el Delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana; y el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos.

Igualmente, ha mantenido encuentros con diferentes áreas, representadas por el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Carlos Navarro; la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Marisol Izquierdo; el gerente de dicha universidad, Roberto Moreno; el gerente de Proexca (Promoción Exterior de Canarias), Dácil Domínguez; representantes del instituto Tecnológico de Canarias, Gabriel Mejías y Gonzalo Piernavieja; y con Víctor Melián, director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías.