El pleno del Parlamento de Canarias ha acordado este miércoles por unanimidad instar al Gobierno regional a reducir las ratios educativas, pero ha renunciado a pedir la continuidad de los docentes de refuerzo por la covid, tras un acuerdo entre Ciudadanos y los grupos que apoyan al ejecutivo.

La portavoz de Ciudadanos, Vidina Espino, había presentado una proposición no de ley en la que reclamaba que se contratara de forma permanente a los 2.568 docentes de refuerzo de este curso por la crisis sanitaria, pero aceptó renunciar a esa petición a cambio de un compromiso con los grupos del Gobierno para que se continúe con las contrataciones necesarias que garanticen la calidad educativa y la atención de las necesidades sociales de los alumnos.

La contratación de esos docentes ha sido por circunstancias extraordinarias sanitarias y seguirán o no en función de la pandemia, pero aparte la Consejería mantiene sus planes de contratación en función de criterios de calidad educativa y atención a la diversidad, aclaró la diputada del PSOE Ana González.

Aunque defendió la continuidad de los 2.568 docentes por su contribución a la calidad educativa más allá de las necesidades por la pandemia, Vidina Espino aceptó rebajar su demanda a cambio del "acuerdo de mínimos" de que el Gobierno "reforzará" el profesorado para mejorar la calidad educativa y las necesidades específicas sociales del alumnado.

La propuesta de Ciudadanos, que finalmente fue respaldada por unanimidad, aunque CC-PNC y PP también mostraron su apoyo expreso a la continuidad del profesorado de refuerzo covid, fue precedida de otra iniciativa del grupo Nacionalista a favor de la reducción de las ratios en las aulas y que se aprobó también por unanimidad.

Esta iniciativa, defendida por el diputado Mario Cabrera y enmendada por el PP y los grupos del Gobierno, pide al ejecutivo que consolide, también presupuestariamente, la reducción de las ratios en las aulas conseguida gracias a las medidas sanitarias por la pandemia y siguiendo las indicaciones del Consejo Escolar de Canarias.

El Consejo Escolar plantea una ratio de menos de 15 alumnos por profesor en educación infantil y de menos de 22 en primaria.

Todos los grupos parlamentarios coincidieron en que es positivo aprovechar la reducción de ratios que se ha producido por las necesidades sanitarias de la covid para avanzar en esa línea pero ya desde una perspectiva de calidad educativa.

También coincidieron en que es necesario seguir incrementando el presupuesto educativo hasta alcanzar el 5 por ciento del producto interior bruto, tal como establece la Ley de Educación Canaria.

Después de años debatiendo sobre las ratios, "con la covid-19 hemos visto la capacidad del sistema educativo para bajarlas en un tiempo récord", destacó Mario Cabrera, quien consideró que la voluntad política que expresan los partidos del Gobierno debe traducirse en un refuerzo económico que "debe ser sencillo", a la vista de cómo presumen "de la lluvia de millones" que llega de Europa.

Carlos Ester, del PP, defendió aprovechar "lo positivo de la pandemia" en cuanto a mejora de la calidad educativa y las plantillas del profesorado y "no dar un paso atrás ni retroceder" cuando pase la emergencia sanitaria.

Los grupos del Gobierno apoyaron la propuesta de CC-PNC e incorporaron una enmienda adicional para pedir al ejecutivo que "continúe" con la bajada de ratios como elemento de calidad educativa y de atención a la diversidad.

"Bienvenidos al cambio", saludaron los diputados de Sí Podemos Francisco Déniz y de Nueva Canarias Carmen Hernández, ante el apoyo de los grupos de la oposición al esfuerzo presupuestario en mejora de la calidad educativa que se ha producido con el nuevo Gobierno de Canarias y que los anteriores ejecutivos no emprendieron en mejores circunstancias económicas, subrayaron.

Carmen Hernández instó a CC y a PP a que demuestren que su compromiso con la educación es sincero garantizando que no revertirán estos cambios si llegan algún día al Gobierno de Canarias.