Canarias protegerá sus mares gracias a la creación de un Corredor Oceánico Mundial. Así lo ha propuesto la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias que aseguró que el objetivo de este plan es poner en marcha acciones que protejan este recurso natural tan preciado para el Archipiélago y la gran biodiversidad marina que habita en las aguas de las islas. Este compromiso surge de un protocolo que firmaron en el día de ayer el consejero regional José Antonio Valbuena y el presidente del Corredor Biológico Mundial, Jorge Extramiana, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Océanos. El acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años, pudiendo ser prorrogado por acuerdo expreso de ambas partes, y entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial de Canarias.

Desde la Consejería, el objetivo que se persigue con este acuerdo «es establecer alianzas con un alto nivel de colaboración para garantizar la protección de los ecosistemas terrestres y oceánicos, a través de infraestructuras y servicios ecosistémicos verdes y azules, buscando unir áreas de alto valor ecológico», tal y como señaló Valbuena. A través de este protocolo recién rubricado, se propone la puesta en marcha de cátedras universitarias para abordar la mejora del conocimiento y el desarrollo de la investigación aplicada a los objetivos de preservación de los océanos. Del mismo modo, se propone el desarrollo de programas de reforestación masiva, recuperación de suelos y restauración. El Corredor Biológico Mundial tiene como objetivo crear un cinturón ecológico alrededor del planeta, que conecte diferentes espacios naturales para preservar la biodiversidad. De hecho, este mismo año, el Comité Internacional de este proyecto comunicó que Canarias se ha convertido en ‘Kilómetro cero’ de esta iniciativa internacional, por ser un lugar único y de referencia para otras regiones por su gran valor medioambiental.

Para garantizar la ejecución de los objetivos principales del protocolo, se creará una comisión de seguimiento que velará por la ejecución de los mismos. Este organismo estará integrado por representantes de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial. La firma de este protocolo se enmarcó en una reunión celebrada en el día de ayer con los promotores canarios del Corredor Biológico Mundial, en la que han participado el director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Jorge Marquínez, expertos de las universidades canarias, consejeros de Medio Ambiente de los cabildos insulares, representantes de los ayuntamientos de Sevilla y Soria y profesionales expertos en la materia, como el naturalista Joaquín Araújo.