Un foco de 12 positivos de la variante india ha sido localizado en una empresa de Bilbao y todos los contagiados permanecen aislados, mientras que el número de infectados por el resto de variantes activas en Euskadi sigue decreciendo y no presenta cambios significativos.

Así lo ha explicado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco, en respuesta a preguntas planteadas por los periodistas. Los 12 casos de la variante india se han producido tras un "evento laboral" en el que se citaron personas procedentes de distintas comunidades, al parecer, una de ellas contagiada.

El virus se extendió posteriormente por las instalaciones de una empresa de Bilbao y provocó una docena de positivos "perfectamente localizados y aislados".

La consejera también ha aportado datos sobre un brote que se ha producido en un gimnasio, también ubicado en la capital vizcaína, que ha permanecido cerrado durante ocho días por decisión de las autoridades sanitarias.

Se llevaron a cabo 769 pruebas, de las que 9 fueron positivas. En los test practicados a los contactos estrechos de estos contagiados iniciales se detectaron otros 45 casos más, según ha detallado Sagardui.