Santa Cruz de Tenerife registró la temperatura mínima más alta de mayo desde que comenzaron las observaciones en 1931, con una mínima de 24,2ºC el día 21, mientras que la estación principal del aeropuerto de Jerez de la Frontera se registró la temperatura mínima diaria más baja de mayo desde el comienzo de la serie en 1952, con 4,7ºC el día 2. Estos son solo algunos de los datos que se extraen del balance climático mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que también señala que el pasado mayo fue el sexto más seco y el undécimo más cálido de lo que va de siglo.

En concreto señala que la temperatura media de la Península fue de 15,7 grados centígrados y que tuvo una precipitación media de 34 litros por metro cuadrado, lo que supone un 57 por ciento del valor normal respecto al periodo de referencia 1981-2010 y lo sitúan como el duodécimo mes de mayo más seco desde que comenzó la serie datos en 1961.

Por zonas, en España resultó muy seco, en Baleares húmedo y en Canarias seco. Prácticamente fue seco o muy seco en toda la Península y Canarias, mientras que tuvo un carácter normal en zonas de Galicia, Aragón, algunas áreas de la Comunidad Valenciana, Castilla León y Cataluña, mientras que resultó húmedo o muy húmedo en el oeste de Galicia, sureste de Andalucía, en la Región de Murcia, sur de Alicante y Baleares.

Por otro lado, sobre el porcentaje de precipitación acumulada respecto al valor normal en mayo de este mes la AEMET informa de que la precipitación acumulada fue superior a la normal en el oeste de Galicia, sureste de Andalucía, en la Región de Murcia, sur de Alicante y Baleares, incluso llegó a duplicarlo en gran parte de estas zonas.

Por el contrario, se quedó por debajo de la mitad de lo normal la precipitación acumulada en amplias zonas de Galicia, cornisa Cantábrica, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla León, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura y Andalucía.

La AEMET destaca las precipitaciones diarias registradas en los observatorios del aeropuerto de Alicante-Elche, donde se midieron 61,6 litros por metro cuadrado; Murcia, con 60,4 litros por metro cuadrado; Alcantarilla (Murcia), donde se recogieron 65,2 litros por metro cuadrado. Todas estas cantidades, acumuladas el día 23 de mayo son el valor más alto de su serie.

Otro de los aspectos característicos de mayo de 2021 que la AEMET refleja en su informe mensual es el hecho de que fue en su conjunto un mes 0,6ºC más cálido de lo normal, ya que alcanzó una temperatura media de 15,7ºC. Esto lo sitúa como el vigesimosegundo mayo más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y del undécimo más cálido del siglo XXI.

Por zonas, resultó cálido o muy cálido en la mayor parte de la mitad sur de la Península, en el sur de Aragón, en el oeste de Castilla y León así como en Canarias, mientras que tuvo un carácter frío en amplias zonas de Galicia y del Cantábrico.

Entre las anomalías, la AEMET subraya que se acercaron a los + 2ºC en el centro y este de Andalucía y en puntos de Castilla-La Mancha y del interior de las comunidades de Valencia y de Murcia. Comparativamente, las anomalías negativas fueron menos significativas.