El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha desestimado la suspensión cautelar de la Oferta Pública de Empleo 2020 en un último auto publicado el pasado viernes. Esta ha sido la respuesta del magistrado en el primer auto de este procedimiento que, sin embargo, podrá seguir adelante en caso de que los demandantes así lo estimen.

Los demandantes son algunos de los miembros de la Mesa de Confluencia de Médicos que, según ha podido saber este periódico, seguirán adelante con el procedimiento, dado que este planteamiento judicial tan solo es el primer paso de un proceso que podría alargarse más tiempo. Asimismo, aún estiman que podrían optar a la anulación completa de la OPE, tal y como ha ocurrido con la de 2018. El fallo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que ha tumbado la OPE sanitaria de 2018, abre la puerta a que este nuevo decreto publicado a finales del año pasado también sea susceptible de serlo. El decreto se publicó el 28 de diciembre de 2020, por lo que se haría firme 20 días después, ya en pleno 2021. Esto daría pie a que el TSJC pudiera considerar una vez más, que tiene un error de forma. Y es que según la sentencia que anula la OPE 2018, una vez cambia el año, ya no se puede publicar una plaza relacionada con el periodo anterior.

Los recurrentes solicitaron la suspensión cautelar de las oposiciones. Sin embargo, el TSJC considera que solo podría estimar esta demanda cuando “se cause un perjuicio a la actora de difícil reparación en caso de mantenerse la ejecutividad del acto recurrido”. No obstante, también advierte que, en ese caso, también se tendría en cuenta el interés general, de tal forma de que si el daño es mayor, tampoco se estimaría.

En esta convocatoria estaban afectadas 1.232 plazas distribuidas en distintas categorías. De esta manera, 330 plazas corresponden a los facultativos especialistas de área, 449 a enfermeros, 213 a los auxiliares de enfermería y 128 a celadores. El número de plazas ofertadas están calculadas a partir de la tasa de reposición de sanidad, con 612 plazas más 37 reingresos y otras 629 cedidas por la Consejería de Sanidad.

Según los sindicatos, la suspensión de esta OPE podría conllevar la pérdida de las plazas de las más de 600 plazas cedidas por Educación.