Intersindical Canaria denunció ayer la falta de profesionales especializados en fisioterapia y la precariedad laboral que sufre el escaso personal con formación en esta disciplina que trabaja a día de hoy en el Servicio Canario de la Salud (SCS).

El sindicato consideró imprescindible ampliar la plantilla estos profesionales y reorganizar los recursos públicos relacionados con esta disciplina, con el objetivo de que los tratamientos de rehabilitación se lleven a cabo con las máximas garantías y contribuyendo a frenar el aumento progresivo de casos de dependencia.

En este sentido, el sindicato reclamó al SCS que apueste por el desarrollo profesional y la expansión de la fisioterapia en la sanidad pública «si realmente se quiere mejorar el servicio y acabar con la insufrible lista de espera», aseguró la representante de la Federación de Salud del sindicato, Patricia Hernández

«En la Atención Primaria es necesario un crecimiento exponencial de estos profesionales. A modo de ejemplo, en el área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife no existe ni un solo fisioterapeuta», añadió Hernández, quien explicó que, durante décadas «los intereses de la sanidad privada han impedido el crecimiento de estos profesionales en el sector público». La precarización de la plantilla ha conllevado a que las listas de espera de esta especialidad supere con creces otras.

Por otro lado, el sindicato propone que todos los centros de salud pública de Canarias sigan el ejemplo de Granadilla, donde los médicos de familia de los centros de Atención Primaria están derivando de manera directa pacientes a los fisioterapeutas en aquellos casos en los que los problemas de salud pueden ser tratados y resueltos con su intervención.