Los ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (ucis) por complicaciones asociadas al Covid-19 se han reducido por debajo de la mitad en el último mes en Canarias. La Consejería de Sanidad informó ayer de que en el Archipiélago hay treinta personas con coronavirus en las áreas de críticos de los hospitales insulares, 43 menos que el pasado 4 de mayo cuando se contabilizaban 73. Por islas, Tenerife es la que mayor número de casos activos tiene en UCI, concretamente 20, según la última actualización del área sanitaria regional. Le sigue Gran Canaria, con nueve y Lanzarote con uno.

Asimismo, en la comunidad autónoma 191 pacientes se encuentran hospitalizados fuera de las áreas de críticos. Aquí también se ha producido un descenso en comparación a hace un mes, cuando eran 260 los ciudadanos que se recuperaban en planta hospitalaria. En la actualidad, en Canarias hay 1.627 afectados por el virus, de los que 1.406 se recuperan en sus hogares, donde reciben el seguimiento médico necesario mientras permanecen aislados.

El Archipiélago sumó la pasada jornada 130 nuevos casos de coronavirus a su estadística, que ya se sitúa en 56.846. Además, ayer hubo que lamentar otra muerte a causa del SARS-CoV-2. Se trata de un hombre de 51 años en Tenerife, vinculado a un brote familiar, que padecía patologías previas y permanecía ingresado en el hospital. Desde el inicio de la pandemia, en la región han fallecido 769 personas tras contagiarse de Covid-19.

Sobre las detecciones de nuevos casos en la comunidad autónoma, 79 de ellas tuvieron lugar en Tenerife, que se mantiene a la cabeza de las islas en lo que a los contagios se refiere. Y es que ya son 25.037 los que acumula desde que arrancó la crisis sanitaria. De ellos, 1.047 siguen activos epidemiológicamente. Esto hace que el territorio tinerfeño sea el que cuenta con mayor presencia del SARS-CoV-2, al aglutinar el 64,3% del total de afectados que hay en toda Canarias. La capital, Santa Cruz, es el municipio con más cuadros en curso, al contar con 592.

Le sigue Las Palmas de Gran Canaria con 346 personas infectadas de las 375 que hay en la Isla que la pasada jornada registró 28 nuevos casos positivos. Con ellos, el cómputo general se eleva a 22.714 diagnósticos positivos. Lanzarote añadió a su estadística 13 cuadros de coronavirus, por lo que ya son 5.547 desde que comenzó la pandemia. No obstante, son 135 las personas que siguen enfermas. Fuerteventura acumula ya 2.376 contagios, diez más que la jornada anterior, si bien de ellos permanecen activos epidemológicamente 65.

Ni La Palma, ni El Hierro ni La Gomera anotaron ayer nuevos casos de Covid-19. De este modo, la primera isla continúa con una cifra global de 566 casos, cuatro de ellos aún en curso. El territorio herreño, por su parte, sigue con 371 acumulados y no tiene ningún caso activo. Finalmente, La Gomera continúa con una persona enferma de las 234 que han contraído el virus desde hace más de un año en la isla.

Hasta ayer, en Canarias se habían realizado 1.147.439 pruebas PCR, de las que 2.562 se corresponden al jueves. De este total, 25.398 test han tenido un resultado positivo –lo que supone un 5,77% de las muestras tomadas–. Según comunicó la Consejería de Sanidad, la incidencia acumulada en las Islas se sitúa a siete días en 33,64 casos por cada 100.000 habitantes y a dos semanas en los 68,84 casos por el mismo número de población.

Sanitarios

Desde el Ministerio de Sanidad informaron también ayer de que en los últimos siete días, un total de cuatro sanitarios se han contagiado de SARS-CoV-2. Cifra que asciende a siete en el periodo que va desde el 11 de mayo hasta el día 3 del presente mes. Esto hace que sean 1.356 los profesionales de la salud los que se han infectado de Covid-19 durante la crisis sanitaria.