El Cabildo de Gran Canaria ha adquirido 2,8 millones de metros cuadrados de dos parcelas en el centro de los barrancos de Güigüí Grande y Chico, que serán el centro neurálgico de una propuesta de Parque Nacional para la isla.

La compra de estas dos parcelas, por 3,1 millones de euros, han sido adquiridas en subasta pública promovida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y se suman a la superficie de 225.340 metros cuadrados comprados con la misma fórmula el pasado mes de enero. En dicha fecha se compraron las parcelas Agujerada, Llano de la Mar, Zamora y Hoya de la Sabina.

Este macizo, sus barrancos y playas, supone que el Cabildo insular tiene la propiedad de los terrenos de Güigüí casi al completo, y de toda la zona más transitada y la totalidad de los senderos, y que la Reserva Natural alcanza el 75% de titularidad pública, el 60% del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás y el 15 % del Cabildo. Las dos parcelas compradas por el Cabildo eran propiedad de Jaime Cortezo, embargadas al empresario por la AEAT.

Este será el centro neurálgico de la propuesta de Parque Nacional para Gran Canaria, el quinto de la isla, ya que la zona de Güigüí tiene más endemismos que cualquier otro Parque Nacional de Canarias, con 39 especies de flora única a nivel insular por kilómetro cuadrado, el 36,8%, con 78 especies exclusivas de Canarias, un 11,8% del total existente.