La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha activado este martes, y hasta el próximo 15 de septiembre, el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud que establece las medidas necesarias para reducir los efectos para la salud asociados a las temperaturas excesivas.

La Dirección General de Salud Pública proporcionará información en redes sociales y medios de comunicación con consejos útiles y medidas prácticas para prevenir los efectos de la exposición a temperaturas elevadas en la salud.

La Dirección General de Salud Pública, que coordina desde 2004 este plan preventivo en Canarias, tiene establecido un sistema de vigilancia epidemiológica del impacto de las altas temperaturas sobre la salud de la población.

Un sistema que está coordinado con los centros asistenciales y de urgencias de las islas, y que avisa a dichos centros y a los ayuntamientos afectados sobre la previsión de situaciones de alerta, ha informado la consejería en un comunicado.

El plan está dirigido a toda la población, aunque sobre todo a los colectivos de población más vulnerables al calor intenso como los ancianos, los niños y las personas con patologías crónicas.

Porque desde un punto de vista social, la marginación, el aislamiento, la dependencia, la discapacidad o las condiciones de habitabilidad de las personas con menos recursos añaden factores de riesgo que hacen aún más vulnerables a colectivos que, precisamente por sus condiciones socioeconómicas, deberían estar más apoyados, han añadido.

Todos los hospitales y el Servicio de Urgencias Canario (SUC) cuentan para ello con personal designado y formado especialmente para hacer frente y coordinar de manera eficaz los servicios ante una posible ola de calor, así como con las vías de comunicación establecidas.

Para poder hablar de un aviso de riesgo para la salud por calor en sentido estricto se tiene que alcanzar unos máximos y unos mínimos de temperatura de forma simultánea (umbrales de temperatura) que para las dos provincias canarias se sitúa en 32 grados de máxima y 24 de mínima.

El Plan de Prevención de los Efectos de las Elevadas Temperaturas en la Salud de las Personas establece cuatro niveles diferentes de riesgo para la salud, en función de las temperaturas previstas y de su duración en el tiempo:

Si las temperaturas máximas y mínimas previstas no alcanzan el umbral establecido, se corresponde con el nivel cero o de ausencia de riesgo (color verde).

Se activa el nivel uno o de bajo riesgo (amarillo) cuando las previsiones meteorológicas apuntan temperaturas iguales o superiores a los 32 de máxima y 24 de mínima durante uno o dos días en el archipiélago.

Se activa el nivel o de riesgo medio (color naranja), si la duración prevista es de 3 o 4 días, y el nivel tres o de alto riesgo (color rojo), si la duración prevista alcanza los 5 días o más de duración prevista.

Ante una situación de temperaturas máximas, el Gobierno de Canarias puede activar este Plan de Prevención de los Efectos de las Elevadas Temperaturas en la Salud de las Personas, con aviso de riesgo para la salud.

Así como su Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Canarias para Riesgos por Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), mediante la declaración de alerta por situación de riesgo para la población, bienes y medio ambiente, han concluido.