La Federación Canaria de Municipios (Fecam), junto al Consejo Escolar de Canarias y la Consejería de Educación, Universidades y Deportes del Gobierno de Canarias, retoman estos días el proyecto Municipios e Islas Educadores, una iniciativa nacida en 2017 y que se vio paralizada en 2020 debido a la pandemia. Esta acción persigue activar la participación de la comunidad educativa desde el ámbito local, reivindicando el papel de los municipios en el sistema educativo. Las instituciones promotoras del proyecto explican que para optar a la consideración de Municipio Canario Educador, los ayuntamientos deberán adherirse mediante su firma a la Carta de Objetivos Educadores, en la que se reúne una serie de compromisos a desarrollar a lo largo de las diferentes fases.

El primer paso será la constitución del Consejo Escolar Municipal, si no existiera ya, un órgano de participación previsto que en la actualidad está presente en tan solo la mitad de municipios de Canarias. Asimismo, deberán poner en marcha programas de mantenimiento de los centros escolares, favorecer las relaciones interpersonales y el clima de convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa, o fomentar el conocimiento, respeto y valoración de la cultura. Según el grado de cumplimiento de los objetivos, el proyecto contempla tres modalidades de distinción: activo, colaborador y dinamizador.

La Fecam entiende que el papel de los municipios en la educación debe ser ahora más importante que nunca, por lo que seguirá apostando por impulsar la participación y corresponsabilidad social de los Ayuntamientos, a fin de que tomen parte en la mejora de la calidad educativa. El presidente de la Comisión de Educación, Francisco Linares, destacó ayer durante la presentación que este proyecto «es una clara y contundente apuesta por la educación en Canarias». Linares confía en que, antes de que finalice el presente mandato de la Federación, «la mayoría de los municipios canarios sean Municipios Educadores y todos ellos tengan sus Consejos Escolares Municipales en pleno funcionamiento».

La presidenta del Consejo Escolar de Canarias, Natalia Álvarez Martín, subrayó que la institución que representa ha apostado siempre por la dinamización de estos consejos como foro de participación en una cuestión de tanta importancia social como es la educación. «Para nosotros el municipio es un ámbito educativo de primer orden. De ahí, la importancia de que los municipios e islas sean educadores», apostilló. La viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes del Gobierno de Canarias, María Dolores Rodríguez González, destacó la importancia de esta iniciativa «ya que el Consejo Escolar de Canarias junto a los Consejos Escolares de los centros educativos y de los municipios canarios son los máximos órganos de participación en la vida educativa». Asimismo, recalcó que la Lomloe «devuelve a estos órganos el protagonismo que la LOE les arrebató».

Municipios e Islas Educadores’ plantea objetivos evaluables a corto, medio y largo plazo, y será el Consejo Escolar de Canarias quien, periódicamente, pondrá en conocimiento de la Consejería de Educación, Universidades y Deportes y de la Fecam los reconocimientos a los municipios participantes según el grado de desarrollo de los objetivos logrados.