El 70% de la población diana de Canarias estará inmunizada con la pauta completa de vacunación para el 31 de julio. Así lo aseguró ayer el presidente autonómico, Ángel Víctor Torres quien informó de que el Archipiélago recibirá durante las próximas ocho semanas 1,3 millones de dosis de los cuatro fármacos contra el Covid-19 aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) que permitirán impulsar la inoculación para conseguir el que es «el mayor reto del Servicio Canario de la Salud (SCS)».

Hasta ayer, en las Islas se habían administrado 1.032.744 vacunas de las 1.112.360 que han llegado –el 92,84%–. Esto supone que el 40% de la población diana de la región ha recibido, al menos, una dosis; mientras que casi el 18% ya tiene la pauta completa. «Nuestro ritmo es magnífico», señaló al respecto el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, quien acompañó a Torres en la presentación de la campaña Vacúnate con la que el Gobierno pretende seguir impulsando la inoculación masiva de los sueros.

El jefe del Ejecutivo destacó que Canarias se encuentra en un momento crucial del proceso de vacunación contra el virus, en el que además, se ha facilitado ya el acceso a la vacuna a la población más joven, tras haber protegido a la gran mayoría de la que pertenece a los grupos vulnerables. Al respecto, el presidente regional resaltó con orgullo la respuesta de la sociedad isleña, que llegó a colapsar la web para que los residentes de entre 16 y 50 años se inscriban para recibir el compuesto. «En apenas 48 horas más de 300.000 canarios se habían inscrito y 170.000 ya tienen cita», contó.

Las miras están ahora puestas en incrementar estas cifras para conseguir el anhelado 70% de inmunizaciones antes de que acabe el verano. La clave estará, según Trujillo, en el operativo que se ha puesto en marcha en las Islas y que tiene capacidad de administrar 30.000 dosis diarias; así como en la llegada de esos 1,3 millones de dosis en las próximas semanas de los cuatro fármacos aprobados por la EMA. En este sentido, la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, descartó que pueda haber problemas con el suministro de AstraZeneca, que sigue siendo la preferencia de los menores de 60, a pesar de poder recibir Pfizer. Eso sí, siempre y cuando “la compañía cumpla”, apostilló la responsable del área sanitaria estatal tras visitar el Parlamento de Canarias antes del la presentación de la campaña que también contó con la presencia del director del SCS, Conrado Domínguez, y los coordinadores del proceso vacunal en las islas, la enfermera experta en vacunas, Begoña Reyero, y el jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública y presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas.

Durante su intervención telemática, Darias aprovechó para felicitar a Torres y a Trujillo por el ritmo de inoculación en el Archipiélago y anunció un nuevo récord de llegada de vacunas en España, con 4,6 millones de dosis durante la próxima semana en la que también se espera alcanzar el «hito» de los 10 millones de inmunizaciones en todo el país. Hasta la fecha, ya son más de 25,7 millones las dosis administradas; 17,5 millones de personas con al menos una dosis –cerca del 40% de la población–; y además, 8,6 millones de personas inmunizadas, entorno al 20% de los españoles», señaló.

En lo que a la situación epidemiológica de la región se refiere, Sanidad notificó ayer la detección de 117 nuevos casos de coronavirus que elevan el cómputo general a 56.108 desde el inicio de la pandemia. De ellos, todavía se mantienen activos 1.777. La mayoría de las personas que se encuentran enfermas se recuperan en sus hogares, si bien 251 ha tenido que ser hospitalizadas: 43 en las Unidades de Cuidados Intensivos (ucis) y 208 en planta.

En el otro lado se sitúa la cifra de ciudadanos que han vencido al virus y que ya se sitúa en 53.565. Por desgracia, 766 residentes en Canarias han perdido la vida a causa de las complicaciones derivadas del SARS-CoV-2, si bien en la última jornada no se notificaron más muertes por este motivo.

Por Islas, Tenerife sumó ayer 72 casos con los que acumula un total de 24.584. De estos cuadros todavía están en curso 1.037. En Gran Canaria la cifra general se eleva hasta 22.555, 19 más que el día anterior; mientras que los activos son 445 activos. Lanzarote registró 25 nuevos diagnósticos positivos y con ellos ya son 5.476 desde el inicio de la pandemia. En la isla 228 personas siguen afectadas por el patógeno.

Fuerteventura acumula 2.325 contagios tras sumar uno más la jornada de antes, por lo que su número de activos se coloca en 47. El resto de territorios insulares no incrementaron su estadística. De este modo, La Palma mantiene un cómputo general de 563 casos y 19 cuadros en curso. En El Hierro todavía hay un infectado de los 371 que ha habido en la isla desde hace más de un año. Finalmente, La Gomera es la isla única libre de Covid-19, con 233 diagnósticos positivos en general.

La Consejería de Sanidad informó también de que el brote de coronavirus que permanecía activo en El Hierro se dio ayer oficialmente por cerrado por parte de la Dirección General de Salud Pública y se espera que próximamente se dé el alta epidemiológica al único caso que sigue activo.

miHistoria

Asimismo, desde el área sanitaria dieron a conocer la pasada jornada que el documento acreditativo de vacunación Covid-19 está disponible en el apartado miHistoria integrado en el servicio miSCS. El portal de servicios digitales de salud personalizados para usuarios del SCS en el que 68.409 personas se han dado de alta. En el último mes el espacio ha registrado 207.362 consultas, de las que 116.860 han sido vía web y 90.502 a través de la app miHistoria móvil, con una media diaria de 7.150 accesos.

En este servicio se puede descargar actualmente la cartilla vacunal contra el virus y alojará también, cuando esté disponible, el Certificado UE Covid-19 para viajar que acredita si se está vacunado o si se dispone de PCR negativa o de inmunización por haber pasado la enfermedad.

‘22 ángeles’ animan a la población a vacunarse

La campaña ‘Vacúnate’, que se encuentra en la web: vacunatecanarias.com, cuenta con tres piezas audiovisuales. La principal es el spot ‘22 ángeles’ y las otras dos contienen los testimonios de Amós García y Begoña Reyero explicando la importancia de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna y su paralelismo con la situación actual, además de poner en valor el papel del personal sanitario, especialmente el de las enfermeras y enfermeros. Un trabajo que tiene como hilo conductor la expedición que realizó el médico Francisco Javier de Balmis y Berenguer, quien se embarcó en 1803 junto a 22 menores de la Casa de Expósitos de La Coruña, acompañados de la rectora del hospicio, Isabel Zendal Gómez, para llevar hasta Latinoamérica la vacuna contra la viruela, ideando para su traslado la inoculación a los pequeños durante la trayectoria para mantener el suero. El 10 de diciembre la Real Expedición hace su primera parada en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde vacuna durante un mes a miles de personas. De ahí saltó al resto de Islas antes de seguir con la ruta.