La Asociación Canaria de Escuelas Infantiles Privadas (ACEIP) aglutina a las asociaciones ACINTE, EDUCANDO y han pedido al Gobierno de Canarias participar en el proceso de diálogo y asentamiento del futuro de la educación infantil en el archipiélago, ya que las escuelas privadas representan el 70% del sector. ACEIP incide en que la consejera de Educación, Manuela de Armas, se había comprometido en varias ocasiones a conformar la llamada ‘Mesa 0-3’, “pero aún no hemos sido convocados ni se nos ha concedido ninguna reunión”. 

La asociación apuesta por una red de centros educativos en la que convivan tanto los públicos como los privados, con la premisa fundamental de defender el derecho de los menores de 0 a 3 años por una educación de calidad. 

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias se encuentra elaborando un plan para la escolarización de 0 a 3 años con la apertura de plazas en los colegios públicos del archipiélago. 

ACINTE pone de relieve la posible pérdida de puestos de trabajo en sus centros, en su gran mayoría pymes y micropymes, que supondría esta decisión de la Consejería de Educación, además de hacer hincapié en el derecho de las familias a la conciliación. Hay que recordar que los centros privados son los que dan una respuesta mayoritaria a la demanda pública de escolarización a estas edades, pues ofrecen una gran diversidad educativa, con horarios variados y diferentes metodologías, y que las familias son las que eligen libremente qué tipo de educación se adapta mejor a sus necesidades y a las de sus hijos. 

Nosotros defendemos un sistema de financiación estable, objetivo, equitativo y garante, que ofrezca igualdad de oportunidades. Desde las distintas asociaciones nacionales se han propuesto sistemas que están dando resultados muy positivos, tanto en calidad educativa como en el aumento de alumnado a la educación en una edad temprana”, afirma ACEIP. “Si no garantizamos un sistema objetivo y estable a las familias -prosigue-, difícilmente vamos a conseguir el acceso a este tramo educativo en cifras que sean equiparables a otras Comunidades Autónomas. Este sistema, además, optimiza el gasto de la administración pública y permite la libre elección de centro por parte de la familia”. 

Es por ello que ACEIP pide al Gobierno que se dediquen recursos económicos para aquellas familias que tienen dificultades a la hora de afrontar el gasto en una escuela privada si no han obtenido plaza en los centros públicos del Gobierno de Canarias. Desde ACEIP son conscientes de la gran inversión que la gratuidad de la educación infantil temprana podría suponer, por ello ofrecen las plazas de sus centros privados para que, con una ayuda económica a las familias, tramitadas desde la Consejería de Educación, puedan cubrirse las necesidades de las familias y de los propios niños.  

Por otra parte, la asociación recuerda otro de los grandes problemas del sector: la proliferación de ludotecas o parques infantiles regentados por personal no cualificado que desarrollan su actividad sin tener que pasar por los controles obligatorios de Educación. Desde ACEIP piden abordar esta situación “con la máxima seriedad y prontitud”, elaborando un decreto que regule estas instalaciones. “Estos centros conducen a equívocos a las familias, además de menoscabar el derecho de los y las menores a una educación de calidad, regulada y fiscalizada por la administración pública, y además perjudica enormemente a los centros debidamente autorizados”.