Los fallecimientos por la Covid-19 se han reducido un 63% durante este mes en casi cinco meses de vacunación. Durante este último mes, Canarias ha registrado 36 defunciones, un 63% menos que las que se notificaron en el mismo periodo de enero (99). Mes que, cabe recordar, se convirtió en el que ha acumulado más víctimas mortales desde que comenzó la pandemia.

Esta situación se da después de casi cinco meses de vacunación –la primera vacuna se inoculó el 27 de diciembre– y tras haber protegido a la mayor parte de la población vulnerable a las letales consecuencias de la Covid-19. Concretamente, de las personas mayores de 65 años – es decir, de riesgo por su edad –solo quedan 87.717 personas que esperan por la segunda dosis. Respecto a los menores de 60 años con riesgo de padecer Covid-19 grave, queda el 34,8% por vacunar con al menos una dosis y el 57,33% para proteger con ambas dosis. En el día de ayer no se notificaron nuevos fallecimientos en el Archipiélago.

Mientras, la curva epidémica en Canarias también ha empezado a retroceder, reduciéndose en el día de ayer un 9,8% con respecto a la semana anterior. En el día de ayer se sumaron 96 casos nuevos, lo que supone 842 semanales en todo el Archipiélago. La mayoría de casos se están dando en Tenerife, aunque esta isla ha vuelto a retomar el descenso de su curva epidémica. En la jornada de ayer sumó 49 casos nuevos, lo que supone una reducción del 7% con respecto a la semana anterior. Respecto a Gran Canaria, sumó 29 casos, lo que supone una estabilización de su curva epidémica que se mantiene en unos 240 semanales. Lanzarote comunicó 14 casos nuevos, lo que la coloca en el tercer puesto de mayor incidencia. No obstante, al haberse controlado el brote ocasionado en un gimnasio de Arrecife, los contagios también se han estabilizado. Fuerteventura sumó 3 casos nuevos y mantiene su estado basal de entre 15 y 30 casos semanales. La Palma sumó uno nuevo, lo que supone un ligero incremento con respecto a la semana pasada, mientras que El Hierro y La Gomera no sumaron ni un caso nuevo. Esta última se encuentra libre de Covid-19 desde hace tres días y El Hierro también está cerca de estarlo. El avance de la vacunación y la bajada de casos también se está reflejando en los hospitales que siguen vaciándose de pacientes Covid-19. En el día de ayer permanecían hospitalizados 274, de los que 47 permanecen en la UCI. Tenerife es la isla con más presión asistencial con 178 pacientes.