La fibrosis quística pasa, desde ayer, a estar incluida por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el grupo 7 de la estrategia nacional de vacunación que engloba a aquellas dolencias consideradas «personas con condiciones de muy alto riesgo».

La propuesta se aprobó ayer en la Comisión de Salud Pública -formada por técnicos del Ministerio y las comunidades autónomas- a petición de la Comunitat Valenciana.

En este grupo, ya estaban incluidos casos como algunos de trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y en lista de espera para trasplante de órgano sólido, trasplante pulmonar, renal, pancreático, cardíaco, hepático o intestinal.

También lo estaban enfermos de diálisis de diversos grados, enfermedades oncohematológicas y diversos tipos de enfermos de cáncer con o sin quimioterapia, así como diversos casos de VIH, inmunodeficiencias o síndromes de Down mayores de 40 años.

La directora general de Salud Pública valenciana, Ofelia Gimeno, que defendió la propuesta, explicó que, tras reunirse personal de la Conselleria con los representantes de este tipo de dolencia en la Comunitat Valenciana, en la Conselleria se llegó a la conclusión de que «es de justicia que estas personas tengan un tratamiento especial» y por eso se ha planteado.

Gimeno agradeció al Ministerio y al resto de comunidades que hayan validado la propuesta de la Comunitat Valenciana que, previsiblemente, será aprobada hoy por el Consejo Interterritorial de Salud.

En cuanto a la vacunación en general, el 45 % de los españoles de 50 a 59 años ya tiene inoculada al menos una dosis de la vacuna, poco más de dos semanas después de que se generalizara el proceso de vacunación de este grupo de edad en todas las comunidades autónomas.

El informe del Ministerio de Sanidad sobre la campaña de vacunación detalla este martes que el 45,2 % de este colectivo, formado por algo más de siete millones de españoles, ya tiene al menos una dosis de la vacuna. La pauta completa se ha inoculado a 594.227 personas, es decir al 8,4 por ciento.

La campaña de vacunación de este grupo, que se inmuniza con los preparados de Pfizer, Moderna y Janssen, comenzó a finales de la primera semana de mayo en la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia, y se generalizó en el resto de comunidades en la siguiente semana.

Se trata de un numerosos grupo de población -la llamada generación del «baby-boom»-, cuyo censo a vacunar asciende a 7.033.306 personas, según el Ministerio de Sanidad.

El Ministerio de Sanidad notificó ayer 5.359 nuevos contagios en 24 horas, frente a los 3.988 del pasado martes, y 90 fallecimientos más desde el lunes, así como un leve descenso de la incidencia acumulada en 14 días de un punto, hasta 128 casos.

Poco más de dos semanas después desde el fin del estado de alarma, no hay ninguna comunidad en situación de riesgo extremo de transmisión de covid (más de 250 casos), aunque cinco territorios se encuentran en riesgo alto (entre 150 y 250): Andalucía (163,7), Aragón (187,7), Madrid (2020,2), Melilla (193) y Navarra (212,2).