La singular técnica de momificación que caracteriza la cultura de los antiguos canarios, el mito que encierra la llamada Cueva de las Mil Momias y su enigmática ubicación, además de los secretos que a la luz de las nuevas técnicas desvela la conocida como momia de Herques se ha convertido en una de las historias reconocidas por el jurado del World Media Festival de Hamburgo, uno de los certámenes internacionales más reputados que, desde hace más de dos décadas, premia la excelencia en los medios de comunicación y que recientemente ha premiado al documental Las momias guanches con el Globo de Plata, en la categoría de Documental Histórico.

El director de la producción, Regis Martín López, reconoce que «estábamos convencidos de que esta historia iba a tener una gran acogida», tanto a nivel local como también en el plano internacional.

La investigación científica documentada y audiovisual por Story Producciones y RTVE que ha puesto el foco sobre el todavía misterioso origen de los primeros habitantes de Canarias se reflejó en documental, estrenado en noviembre de 2020 en La 2 de TVE, en el que se describe los avances de un estudio pormenorizado de veinte ejemplares de momias guanches durante cinco años, en el que se aplican pruebas de ADN, estudios radiológicos con aplicación de tecnología pionera, análisis de carbono-14, datación en acelerador de partículas, reconstrucciones forenses o exámenes con luz ultravioleta.

La prestigiosa publicación se hace eco de la historia de Canarias y presenta, a página completa, una foto de una momia guanche. Lo cierto es que este «enigma de los ancestros canarios» ha atraído la atención de muchos investigadores y curiosos. Sergio Lojendio

A su vez, la revista especializada National Geographic dedicará la portada y un extenso artículo de su número de junio al estudio científico impulsado por “Las momias guanches”. Desde que los conquistadores castellanos llegaron a Canarias se han sucedido fabulosas historias para dar respuesta a numerosas cuestiones. Ahora, en un estudio sin precedentes, sus momias desvelan algunos de los interrogantes sobre el poblamiento del archipiélago. El artículo es obra de Emma Lira, colaboradora de la revista, con ilustraciones de Almudena Cuesta, que en el año 2013 fue finalista del Premio Fernando Lara con Tras el agua grande y posteriormente ha publicado Búscame donde nacen los dragos (2013), Lo que esconden las olas (2015), Espejismo, viaje al Oriente desaparecido (2018) y Ponte en mi piel (2019).

Por su parte, Televisión Canaria estrenará en exclusiva la versión extendida del documental el próximo 30 de mayo, con motivo del Día de Canarias.

En su estreno lo siguieron nada menos que 480.000 espectadores, lo que representó un 12,5% de la audiencia y hasta alcanzó el minuto de oro del día. La audiencia se disparó hasta el 17,2% y también fue una de las emisiones más seguidas a nivel nacional.

La gran expectación internacional que ha generado este trabajo ha derivado en la adquisición de los derechos de emisión por parte de la radio televisión pública italiana RAI, que tiene prevista la emisión del documental en próximos meses.