El puerto de Los Cristianos ha acogido este lunes un simulacro de seguridad marítima, en el que un buque de pasaje ha colisionado contra un objeto semisumergido que le ha provocado una vía de agua, un incendio, y posterior vertido de combustible al mar.

Esta actividad se enmarca en el ejercicio MARSEC-21, organizado por la Armada Española a fin de comprobar la capacidad de coordinación y colaboración de la Fuerza de Acción Marítima (FAM) con todas las administraciones públicas, entidades y agencias con competencias o responsabilidades en el ámbito marítimo, ha explicado el teniente de navío y coordinador del ejercicio, Diego Ron González, en declaraciones a los medios.

El escenario ha consistido en la simulación de un incidente ficticio en el que un buque de pasaje, de nombre "Coriander", (simulado por el buque de la Naviera Armas "Volcán de Tirajana") colisiona contra un objeto semisumergido que le provoca una vía de agua, un incendio, y posterior vertido de combustible al mar.

Una vez se produce la colisión, el buque de la Armada "Relámpago" acude a auxiliar al "Coriander" enviando un "Trozo de Auxilio Exterior" (equipo de personal especializado en lucha contra incendios e inundaciones a bordo).

Como consecuencia del choque, el buque simula un vertido de combustible al mar, lo que obliga a la Unidad de Buceo del Mando Naval de Canarias a realizar un taponamiento del casco que frene el derrame.

Las condiciones meteorológicas y corrientes de marea hacen que el vertido de combustible evolucione hacia el puerto de Los Cristianos, por lo que la Autoridad Portuaria despliega una barrera anticontaminación para evitar la afectación del puerto y la costa.

El ejercicio de seguridad marítima también incluye que parte del combustible derramado avance mar adentro, lo que motiva la actuación del Buque de Acción Marítima (BAM) "Relámpago", que pone en marcha su sistema de lucha contra la contaminación para la contención y recogida de la mancha de combustible.

La parte final del ejercicio consiste en la aeroevacuación de un herido, que necesita asistencia médica urgente, por parte de un helicóptero del 802 escuadrón del Ejército del Aire.

Según ha manifestado el teniente de navío, el objetivo principal de este ejercicio es mejorar la capacidad de reacción, cooperación y coordinación entre organismos e instituciones, de forma que se garantice la respuesta más adecuada ante una emergencia que suponga un riesgo para la vida humana en la mar y de contaminación marina.

Se trata de un ejercicio de seguridad que la Armada Española pone en práctica una vez al año.

El objetivo es "estar preparados para las emergencias reales", por lo que cada año se plantea un escenario distinto, a fin de cubrir las diferentes emergencias "a las que nos podemos enfrentar en la vida real", concluye Ron González.

En el ejercicio de seguridad marítima han participado el Buque de Acción Marítima (BAM) "Relámpago", la Unidad de Buceo del Mando Naval de Canarias, la Comandancia Naval de Tenerife y el Estado Mayor del Mando Naval de Canarias.

Las competencias de la lucha contra incidentes en buques en la mar y la contaminación marina son ejercidas por el Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM).

Por ello, también han participado la Autoridad Portuaria y la Capitanía Marítima de Tenerife, el Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) y medios de Salvamento Marítimo (SASEMAR); y el Centro de Coordinación y Emergencias de Seguridad (CECOES 112).