La ministra Carolina Darias ha defendido la decisión del Comité Interterritorial de Sanidad de administrar la segunda dosis con Pfizer a los menores de 60 años que fueron vacunados con AstraZeneca, por considerarla la opción más segura. «Hemos dado una respuesta razonable y bastante satisfactoria a la segunda dosis de AstraZeneca, porque fue la respuesta que adoptó la comisión de Salud Pública, para ir de la mano de la seguridad. Por tanto, a los menores de 60 años, la estrategia lo que dice es pinchar con Pfizer», afirmó ayer la ministra de Sanidad durante su visita a las instalaciones de la Fundación Canaria Yrichen en la localidad de Telde, en Gran Canaria.

No obstante, Darias reconoció que se trataba de una decisión compleja, «quizás la más difícil que hemos tomado», y se mostró satisfecha con la respuesta del Comité de Bioética de permitir a quienes rechacen Pfizer, la opción de completar la pauta con AstraZeneca, siempre que firmen un consentimiento informado.

La ministra, que tras su encuentro con los medios en Telde se vacunó contra la Covid-19 en el Recinto Ferial de Canarias (Infecar), en Las Palmas de Gran Canaria, indicó que existe capacidad logística en todas las comunidades autónomas para abordar ambas opciones –combinación AstraZeneca y Pfizer o sólo la primera– con éxito. «Somos de los países que vamos liderando las inoculaciones en Europa por la fortaleza de nuestro Sistema Nacional de Salud y estoy convencida de que todas las comunidades van a hacerlo tan bien o mejor que como hasta ahora».

Carolina Darias quiso ayer mandar el mensaje a la población de que la vacunación en España «va como un tiro», con más de 16 millones de personas que ya han recibido, al menos, una dosis, lo que supone el 34% de la población, mientras que 7,8 millones ya tienen pauta completa. «El 93% de los mayores de 60 años tienen al menos una dosis, por tanto, estamos cumpliendo objetivos de la estrategia de vacunación. El primero fue proteger a los más vulnerables, sabíamos que teníamos que ir a residencias, y estamos viendo como ha disminuido la letalidad». A este respecto recordó que se ha reducido considerablemente la cifra de fallecidos –el viernes se alcanzó la más baja desde el verano con 19 muertes–, por lo que se avanza hacia el gran reto de «bajar del 50 de incidencia acumulada e ir a cero fallecidos».

A pesar de que la incidencia de la pandemia en el país –135 a 14 días y por debajo de 60 a 7 días–, sigue «en el camino adecuado del descenso, lento pero consolidándose cada día y con margen de seguir bajando», Darias hizo un llamamiento a la población a mantener la «cultura del cuidado». «Vamos bien, pero también depende de nosotros mismos que siga, no bien, sino muy bien».

Por último, se mostró de acuerdo con la decisión del Tribunal Supremo en la que desautoriza el cierre perimetral en Canarias, porque abre la posibilidad de adoptar medidas de restricción de derechos en casos muy justificados. «El Supremo dice algo de lo que ya el Gobierno de España estábamos convencidos, y es que la legislación sanitaria permite adoptar medidas de restricción de derechos en supuestos muy concretos, muy justificados, porque para restringir derechos fundamentales se hace a través del control legislativo o del judicial. Por tanto, celebramos la resolución con el máximo respeto porque abre un camino que estábamos convencidos de que era posible», explicó.

El 60% de isleños de 60 a 65 años, al menos con una dosis

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha administrado 941.778 dosis de vacunas contra la Covid-19, de las 1.000.270.770 recibidas, lo que supone un 94,15% de las llegadas a Canarias. Hasta el viernes se había logrado la inmunización de 299.562 personas, por lo que el 16,01% de la población diana (1.871.033 personas) de Canarias ha completado su pauta vacunal al haber recibido ya las dos dosis de la vacuna. Asimismo, en el Archipiélago ya hay 659.063 personas que han recibido, al menos, una dosis de la vacuna, es decir, el 35,22% de la población diana. De este modo, el calendario vacunal va desarrollándose por los grupos de población diana a los que va dirigido y por vacuna disponible destinada a cada grupo de edad según la Estrategia Nacional de Vacunación contra la Covid-19. En este sentido, los equipos de vacunación de cada zona básica de salud van avanzando con cada grupo poblacional según se va finalizando el anterior, priorizando continuar con la máxima cobertura de cada grupo de edad, sin que se paralice el proceso