Ni toque de queda ni cierre perimetral sin autorización judicial para islas en nivel 3 o superior de alerta por coronavirus. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias, primero, y ahora el Supremo, han tumbado algunas de las medidas principales del Gobierno de Canarias para combatir la pandemia tras la finalización del estado de alarma en España. No obstante, otras muchas restricciones sí siguen vigentes, incluyendo las limitaciones de reunión y, por supuesto, el uso de mascarillas que todavía es obligatorio en todo el país.

En concreto, en su respuesta al recurso de casación del Gobierno de Canarias el Tribunal Supremo ha desestimado los cierres perimetrales de las islas de forma genérica y solo contempla que se pueda limitar la movilidad en casos que estén suficientemente acreditados. 

Por su parte, el presidente regional, Ángel Víctor Torres, anunció tras conocer la decisión del Supremo cuál será el procedimiento si algún territorio insular sube a nivel 3 ó 4: el Ejecutivo autonómico adoptaría "una medida extraordinaria" que se centraría en hacer controles en puertos y aeropuertos en la isla que estuviera en estos niveles, y solicitaría al juzgado pertinente, "siguiendo los criterios de Salud Pública, una medida excepcional para esa isla por la situación pandémica".

En la actualidad ninguna isla se encuentra en nivel 3 o 4. Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y La Graciosa están en nivel 2 y el resto en nivel 1.

Es un buen momento para recordar qué restricciones se aplican con cada nivel. Una vez anulados el toque de queda y el cierre perimetral, son las siguientes:

Nivel 2 (Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y La Graciosa)


Vida Social | Grupos de seis. Los encuentros quedan limitados a un máximo de 6 personas en espacios públicos y privados, salvo convivientes


Restauración | Límite en las mesas. Las mesas deben tener máximo seis comensales en exteriores y cuatro interiores. Aforo del 75% en terraza y 50% en interior. Se cierra a las 00.00 horas. Es obligatorio tomar los datos de los clientes que consuman en el interior. 


Deporte | Equipos de 6 personas. En los centros deportivos y también al aire libre, las actividades grupales tendrán un máximo de seis personas, incluido el monitor. No se puede superar el 50% del aforo. 


Hospitales | Visitas supervisadas. Las visitas están limitadas y se hacen bajo supervisión.