La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, en colaboración con la Fundación Canaria Lidia García, difunde 'Vidas Sabias', un programa de promoción y recopilación del saber popular a través de una serie de audiovisuales.

Se trata de un proyecto complementario a 'Sabios Guías Intérpretes' que tiene como objetivo difundir los testimonios y vivencias de las personas mayores de Canarias, ha informado este viernes el Gobierno en un comunicado.

Los vídeos pueden visualizarse en un la videoteca digital de la Fundación y cada viernes en la página de Facebook del Programa EnSeñas Patrimonio dentro de la categoría 'Viernes de Patrimonio'.

'Vidas Sabias' se centra en la recopilación documental personalizada del saber de las personas que forman parte de las tradiciones para crear un catálogo audiovisual permanente, precisa la nota.

Asimismo, la iniciativa pretende hacer visible todo ese conocimiento y sabiduría sobre el patrimonio cultural inmaterial que ha quedado representado en las rutas de 'Sabios Guías Intérpretes' desde 2011.

Según el Gobierno, con esta serie documental, las personas mayores se convierten en narradoras de la historia colectiva y educadoras para las nuevas generaciones.

"De todos los patrimonios culturales que tiene Canarias, el oral es el que se encuentra en una situación de peligro y riesgo de pérdida, se trata del conocimiento que tienen las personas mayores sobre distintos temas de las islas", adelanta la directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera.

Por su parte, la directora de la Fundación Lidia García, Guacimara Martín, considera que este trabajo "es un reconocimiento al valor del saber humano y que no está escrito. Necesario para conocer y entender la riqueza cultural que nos rodea".

En este sentido, valora que el proyecto "revierte una oportunidad para poner nuestro objetivo como Fundación y como comunidades, en las personas mayores como protagonistas del patrimonio cultural inmaterial de Canarias".

En total, se han recuperado 20 documentos audiovisuales que fomentan la conservación del patrimonio cultural inmaterial de cada una de las islas.