Canarias ha registrado en la última semana 67 brotes de coronavirus, de los cuales 33 –el 49,3%– se concentran en Tenerife; 23 en Gran Canaria; nueve en Lanzarote; uno en Fuerteventura y otro en El Hierro. Los nuevos focos afectan a 374 personas y, según comunicó ayer la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico, 26 de ellos se enmarcan en el contexto social; 24 en el familiar; nueve en el laboral; cinco en el educativo; dos en el de colectivos socialmente vulnerables; y uno en el ámbito deportivo. La mayor parte de los familiares y sociales se han producido entre personas no convivientes.

Hay que señalar que en el Archipiélago continúan en seguimiento otros 27 brotes. De hecho, algunos han incrementado el número de contagios vinculados. En este sentido, cabe resaltar que el notificado el pasado 5 de mayo en el gimnasio de Arrecife ya aúna 136 aquejados del patógeno. Además, uno de origen laboral en Gran Canaria cuenta ya con 28 casos; uno familiar en Tenerife asciende a 27 el número de detecciones; y otro social, en la misma isla, alcanza los 25 cuadros.

Por lo que concierne a los nuevos focos, el departamento del Gobierno regional señaló que la mayoría reúne menos de una decena de infecciones asociadas, a excepción de cuatro. Uno sociofamliar con 13 personas afectadas; otro producido en un equipo de fútbol –UD Tamaraceite– que se ha extrapolado al ámbito familiar, que cuenta con 11 casos; uno educativo, también con ramificación al ámbito familiar, con 12 contagios; y otro sociofamiliar con 11 pacientes afectados. Los dos primeros se han notificado en Gran Canaria y los dos últimos en Tenerife.

Asimismo, la administración sanitaria informó de un foco de covid en un centro de Formación Profesional en La Palma que, hasta el momento, afecta a seis alumnos y a dos familiares.

106 nuevos casos

Este miércoles, la comunidad autónoma sumó 106 contagios de Covid-19 a su estadística y dos muertes asociadas a las complicaciones provocadas por el virus. Los fallecidos, un varón de 77 años en Tenerife y una mujer de 76 en Gran Canaria, se encontraban afectados por patologías previas y permanecían en régimen de ingreso hospitalario.

Por islas, Tenerife agregó 46 cuadros clínicos; Gran Canaria 42; Lanzarote 15; Fuerteventura uno; La Palma uno; y La Gomera uno. El Hierro, en cambio, consiguió mantener sus datos invariables por no constatar nuevas detecciones. En total hay 2.133 infecciones en curso en Canarias –213 menos que el martes–.

Ahora mismo, en los hospitales de la región hay 234 pacientes ingresados en plantas Covid –tres menos que el día anterior– y 49 en las unidades de cuidados intensivos –se mantiene la misma cifra–.

La buena noticia viene de parte de las altas. Y es que desde el último balance se han emitido 317 altas epidemiológicas en la comunidad, por lo que ya son 52.109 las personas que han conseguido superar la afección.

Desde el inicio de la pandemia se han realizado 1.104.283 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR). Durante el martes fueron practicadas 3.920 entre la población.