La lucha contra la LGTBIfobia encuentra a sus mejores aliados en la juventud. Los centros educativos canarios elevaron ayer 17 de mayo su voz para enfrentarse a este problema que, si bien continúa presente en las aulas, ha disminuido notablemente gracias a las acciones puestas en marcha por los propios alumnos. En Tenerife, el IES El Chapatal es un claro ejemplo de todo lo que se puede hacer para favorecer el cambio.

Los centros educativos de toda Canarias se unieron ayer 17 de mayo a las celebraciones del Día contra la LGTBIfobia. En concreto, el IES El Chapatal, en Santa Cruz de Tenerife, ha preparado toda una semana de actividades que tienen por bandera la lucha por la igualdad y el respeto por la diversidad. Bajo el lema Chapatal visible, sin silencios cómplices, este centro desarrolla diferentes acciones en materia de sensibilización como la entrega de mascarillas arcoíris, exposiciones o proyecciones. Este amplio programa de acciones dio comienzo con el acto institucional en el que no solo participó la comunidad educativa, sino también representantes del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias.

La discriminación está a la orden del día, a pesar de los avances que durante los últimos años ha realizado la sociedad. Tal y como recordó ayer la comunidad educativa de este centro santacrucero, «los seres humanos nacen libres y a lo largo de su vida deben gozar de derechos inalienables». El centro aprovechó este día como «una oportunidad para implantar la sensibilización sobre todo tipo de realidades» puesto que, afirmó la junta directiva, «desde hace años se ha instaurado en el instituto un alto grado de tolerancia» para demostrar que «si bien todos nuestros alumnos merecen ser respetados como iguales, no todas las personas son idénticas entre sí y por eso hay que respetar la diversidad».

Un instante del izado de la bandera multicolor Andrés Gutiérrez

La consejera de Educación el Gobierno de Canarias, Manuela Armas, celebró durante esta jornada que «hemos avanzado mucho» y prueba de ello fue la aprobación ayer de la proposición de ley (PPL) sobre igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales que vuelve a poner a Canarias a la cabeza de la igualdad y tolerancia en los centros educativos. «Somos una comunidad autónoma que es ejemplo para muchos otros territorios», afirmó Armas. «Una de las metas colectivas del ser humano es desterrar el odio», declaró la consejera quien precisó que para ello hay que luchar también por la igualdad porque «solo una sociedad igualitaria será también justa y tolerante y sus miembros vivirán en armonía».

El director general de Ordenación, Innovación y Calidad educativa, Gregorio Cabrera, expresó su alegría porque «nuestros centros educativos avanzan hacia la igualdad y en reconocimiento de la diversidad» y destacó que los centros canarias «van por delante de la media nacional desde hace años». En este sentido, recordó que el Archipiélago cuenta con protocolos que reconocen la diversidad sexual y de género y que protegen al alumnado trans y que se realizan además con la colaboración de diferentes colectivos de toda Canarias. «Cada año renovamos estos protocolos y los vamos actualizando» y destacó que la reciente aprobación de la PPL sobre igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales «viene a reforzar lo que ya veníamos haciendo a nivel educativo desde hace tiempo y en algunos casos nos ayudará a dar un paso más allá al estar amparados por una norma».

Una de las alumnas del IES El Chapatal lee el manifiesto Andrés Gutiérrez

El director general destacó además que las administraciones públicas han establecido como prioridad defender la diversidad de la sociedad y animó a los jóvenes a «luchar día a día por sus derechos». En este sentido, recordó que los jóvenes cuentan con el apoyo de la Consejería de Educación que pone en marcha diferentes programas para desarrollar en los centros educativos y entre los jóvenes de Canarias.

El consejero de Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife, Nauzet Gugliota, reconoció que «tenemos poco que celebrar y mucho que reivindicar» y destacó la necesidad de que «nos miremos los unos a los otros porque todos somos diversos y lo natural es ser diferente». En este sentido, afirmó que el IES El Chapatal «lleva con orgullo el hecho de ser diferente» y aprovechó la ocasión para narrar su propia historia, a través de la cual es posible comprobar los importantes pasos que se han dado a lo largo de los últimos 15 años en favor de la tolerancia y el respeto por la diversidad. «Me siento orgulloso de las generaciones actuales que han sabido darle una patada al armario», reconoció el consejero insular quien animó a los jóvenes santacruceros a continuar reivindicando las diferentes realidades sexuales y afectivas.

Aimar Tejera es uno de los alumnos que forma parte del Comité de Igualdad del IES El Chapatal y explicó que todo el alumnado ha trabajado a lo largo de los últimos meses para mostrar las realidades diversas que existen en el centro, una acción que en la actualidad se ha convertido en «más necesaria que nunca» porque además «en los institutos esta labor se debe realizar aún con más ahínco». El joven celebró que «la juventud actual está más concienciada que nunca» pero recordó que «la LGTBIfobia aún no ha desaparecido». El joven concluyó afirmando que «nos gustaría que estas actividades no fueran necesarias pero hasta que eso ocurra seguiremos adelante con ellas».

Durante la mañana, los alumnos aprovecharon la visita de la consejera de Educación para solicitar a las administraciones públicas la creación de asignaturas que formen en el valor de la diversidad sexual y de género, todo ello con el objetivo de «favorecer una sociedad más libre e igualitaria». Sin embargo, las actividades para conmemorar esta jornada fueron más allá. Durante la mañana también se entregaron los premios del Concurso de Fotografía Diversichapa y los alumnos se encargaron de mostrar a las autoridades la exposición realizada con motivo de este día.

El Chapatal ha dado forma a su propio logotipo para denunciar la LGTBIfobia y este presidía la entrada a la muestra organizada por el Comité de Igualdad del centro en la que se pueden descubrir algunas de las figuras transgénero más destacadas de los últimos tiempos o se desmontan algunos de los mitos sobre la diversidad sexual. La consejera protagonizó la inauguración de la Biblioteca Coeducativa del centro y también firmó en el Libro de positivismo LGTBI. Esta muestra también cuenta con una fuente llena de globos de colores que trata de representar la diversidad en el mundo o una sección de cine en la que se destacan algunas de las escenas más emblemáticas sobre la diversidad sexual y afectiva.