La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias publica en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la convocatoria de becas para el alumnado de Formación Profesional Dual, para el curso 2020/2021, dotadas con fondos por valor de 583.878 euros. Se trata de la primera convocatoria de ayudas dirigidas al alumnado que participa en estos proyectos formativos, destinadas el periodo de formación que realiza en las empresas.

La titular del departamento, Manuela Armas, explica que el impulso a la FP Dual es uno de los objetivos del Ejecutivo canario para esta legislatura «ya que constituye un modelo de enseñanza y aprendizaje que incide muy positivamente en la tasa de inserción laboral del alumnado». «Así, el número de plazas para el curso 2021/2022 es de 2.100, lo que supone un incremento del 15% respecto al curso anterior; y participan en estos proyectos 576 empresas y 32 centros educativos», agrega.

Se han establecido dos modalidades de becas en función de los periodos acreditados de formación en las empresas. La primera está comprendida entre el 17 de septiembre de 2020 y el 16 de abril de 2021, y la segunda, del 2 de noviembre de 2020 al 23 de junio de 2021. El alumnado de la primera modalidad dispondrá hasta el 19 de mayo para presentar su solicitud, que deberá ajustarse al modelo establecido y acompañarse de la documentación requerida. En el caso del estudiantado que se acoja a la segunda categoría dispondrá de cinco días, desde el día siguiente a la finalización del periodo de estancia formativa, para formalizar su petición. Las solicitudes se presentarán en la Secretaría del centro en el que alumno esté matriculado.

La cuantía a percibir por los estudiantes se establecerá en función del número de jornadas de permanencia en la empresa durante su periodo de formación. El procedimiento de concesión se tramitará en régimen de concurrencia competitiva. Se publicará una resolución de concesión definitiva por cada modalidad de solicitud, antes del 14 de mayo, y del 9 de julio de 2021, respectivamente.

Para acogerse a estas ayudas, el alumnado deberá estar matriculado en centros públicos de Canarias que participen en un proyecto de formación profesional dual de grado medio o superior. Además, deberá haber concluido su periodo de estancia formativa en la empresa o empresas colaboradoras en las fechas establecidas en las bases de la convocatoria. No podrá beneficiarse de estas becas el alumno que haya causado baja en la formación durante dicho curso.