Desde que irrumpió la pandemia, en Canarias han fallecido un total de 758 personas de las que más de la mitad –el 59%– eran varones. Según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad del Gobierno regional, en el Archipiélago han muerto por causas directas o vinculadas al virus 446 hombres, frente a las 312 mujeres que se contabilizan hasta la fecha. El último deceso, de hecho, fue notificado la pasada jornada. Se trata de un residente grancanario de 81 años con patologías previas y que se encontraba en ingreso hospitalario.

Precisamente, la población octogenaria en adelante es la que presenta una mayor mortalidad en la comunidad autónoma, con cifras muy igualadas entre hombres (187) y mujeres (186). No ocurre lo mismo con la franja de edad que va desde los 70 a los 79, en la que los decesos entre varones (138) casi duplica al de féminas (70). La diferencia entre sexos también está presente en el grupo que está entre los 60 y los 69, ya que han muerto 79 hombres y 28 mujeres.

En el intervalo de los 50 a los 59, los números vuelven a asemejarse, con 23 óbitos masculinos y 16 femeninos, si bien en la década de los 40 los fallecimientos entre hombres (13) casi triplican a los de mujeres (5). Al contrario sucede con la treintena, donde han perdido la vida más chicas (6) que chicos (3). Finalmente, se ha producido el deceso de dos veinteañeros, uno de cada sexo y de dos niños.

Por otro lado, Sanidad informó este domingo sobre la detección de otros 94 casos de coronavirus en la región. Se trata de la cifra más baja de la semana con la que el cómputo general de contagios desde que comenzó la crisis sanitaria se sitúa en 54.623. En las Islas todavía hay 2.609 personas que siguen afectadas por el patógeno, más de la mitad de ellas en Tenerife, donde se localizan 1.703. Le sigue Gran Canaria con 661, Lanzarote con 204, Fuerteventura con 18, La Palma con diez, El Hierro con siete y La Gomera con cinco.

En la mayoría de los casos, los enfermos se recuperan en sus casas, donde tienen que permanecer aislados por protocolo. No obstante, 283 ciudadanos han tenido que ser ingresados en el hospital debido a complicaciones derivadas del virus. 54 de estos pacientes se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs), mientras que el resto está en planta hospitalaria. Frente a estos datos se encuentran las altas médicas, que ya se elevan a 51.256 desde el inicio de la pandemia.

Con respecto a los contagios notificados en las últimas 24 horas, 44 se han registrado en Tenerife, que ya acumula 23.791. Gran Canaria también sumó nuevos diagnósticos positivos, concretamente 23, con los que la cifra global pasa a ser de 22.182. Tres casos más que el territorio grancanario contabilizó Lanzarote, que eleva su cómputo general a 5.223.

Por el contrario, Fuerteventura no añadió cuadros de Covid-19 la pasada jornada, por lo que su estadística sigue en 2.280. Tampoco sumó contagios La Palma, que continúa con 542 acumulados. De igual manera, El Hierro mantiene su cifra total de diagnósticos positivos en 370, después de que ayer no se notificase ninguno más por parte de la Consejería de Sanidad. La que sí añadió un caso de coronavirus fue La Gomera, que ya cuenta con un total de 233.

Este fin de semana, además, se ha llevado a cabo la vacunación de los mayores de 60 años sin cita previa en los vacunódromos habilitados tanto en Gran Canaria –Infecar y Expomeloneras– como en Tenerife –Recinto Ferial y el Magma & Congresos–. Según el área sanitaria, tan solo el sábado se inocularon a 3.600 ciudadanos pertenecientes a este grupo. Además, se administró el suero frente al virus a otras 6.900 personas citadas a lo largo d el jornada.

Información falsa

Paciencia y comprensión. Esto es lo que pidió ayer la Consejería de Sanidad después de que se hiciera viral un mensaje de Whatsapp en el que se facilita un teléfono (928478692) para que los residentes con edades entre 50 y 59 años soliciten cita para la vacuna. Una información errónea y falsa, puesto que este número se emplea para la citación de pruebas PCR, así como es el que usan los rastreadores, según explican desde el área sanitaria, donde también recuerdan al citado grupo poblacional que será el propio SCS el que llamará para fechar la inoculación.