La presión de las unidades de críticos en Canarias es la más baja desde finales de enero, en 112 días. Este sábado, tras un descenso de la presión asistencial en 13 personas, el número de ingresos hospitalarios en la UCI se situó en 61 personas. Respecto a la presión asistencial en planta se redujo hasta 223 personas.

Los hospitales de Tenerife son los más afectados. Este sábado sumaba 170 hospitalizaciones, de las que 30 se encontraban en la UCI. En concreto, el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria es el más saturado, con 67 pacientes. Tras él se encuentra el Hospital Universitario Insular-Materno Infantil que cuenta con 49 pacientes, casi la mitad de los ingresados en la Isla. Y es que Gran Canaria cuenta con 108 pacientes ingresados, de los que 29 se encuentran en la unidad de críticos. Lanzarote cuenta con 4 ingresados y La Palma, 2.

La mejora de la presión asistencial en todo el Archipiélago contrasta con el avance de la pandemia en Tenerife, donde la última semana se ha producido un ligero incremento de casos. Tras sumar 66 casos nuevos, el número de diagnósticos semanales aumentó hasta 502, un 0,8% más que la semana pasada. Esto también ha provocado un ligero repunte de la incidencia acumulada que ha vuelto a incrementarse hasta 52,8 casos por 100.000 habitantes, sin haber logrado rebajarla por debajo del umbral que permitiría que Tenerife se encontrara como destino seguro (50 por cada 100.00 habitantes). Lanzarote también ha incrementado sus casos con respecto a la semana anterior. En el día de ayer acumuló 22 casos nuevos e elevó a 141 sus casos semanales.

El resto del Archipiélago mantiene una tendencia descendente en cuanto al desarrollo de la pandemia. Gran Canaria sumó 26 nuevos casos, lo que supone un descenso del 28,7% con respecto a la semana anterior. La Palma sumó un nuevo caso y el resto de islas no diagnosticaron ningún positivo.

En el día de ayer no se notificado fallecimientos por Covid-19 en Canarias, por lo que el número de decesos por esta patología se mantuvo en 757. En las primeras dos semanas de mayo se han dado 15 fallecimientos. De estos, 420 se han producido en Tenerife desde el principio de la pandemia, 265 en Gran Canaria, 48 en Lanzarote, 13 en Fuerteventura, 6 en La Palma y 4 en El Hierro. Hasta el día de ayer se habían realizado un total de 1.092.470 pruebas PCR en las Islas, de las que 2.214 se corresponden a las últimas 24 horas.