La campaña de vacunación ha llegado a uno de sus momentos más importantes, el de abrir las agendas y permitir a la población acudir sin cita a los vacunódromos para adelantar la campaña, que en estos momentos es la más retrasada de España. Un fin de semana más, los profesionales del Servicio Canario de la Salud (SCS) trabajaron a destajo para avanzar en la lucha contra el virus, que ya empieza a dar sus frutos. Este fin de semana, sin embargo, empezó con un sabor diferente, dado que en esta ocasión no habían tenido que citar a nadie ni convencer a los pocos dudosos que aún sienten alguna reticencia hacia la vacuna. La Consejería de Sanidad ha decidido abrir durante este fin de semana las puertas de los principales vacunódromos de las islas capitalinas (el Recinto Ferial y el Magma & Congresos en Tenerife, así como en Infecar y Expomeloneras en Gran Canaria) con vistas a que todos aquellos que no hubieran recibido su primera dosis de la vacuna contra el coronavirus pudieran hacerlo sin esperar a que los llamaran y sin concertar cita en el 012. Esta decisión se tomó porque ya vacunada en más de un 90% la población en este rango de edad con la primera dosis.

El llamamiento masivo de la población tuvo un efecto inmediato y abrumador –un «éxito» según la propia Consejería–, pues desde muy temprano estuvo provocando largas colas en las que miles de canarios esperaban con entusiasmo para recibir, por fin, su vacuna. Estos puntos estuvieron recibiendo pacientes desde las 10:00 horas de la mañana hasta las 17:00 horas de esta tarde. Durante el día de hoy se continuará el llamamiento en el mismo horario. El llamamiento se extiende también a los mutualistas de Muface, Mugeju e Isfas que se encuentran en esta franja de edad. Será imprescindible presentar el DNI y la tarjeta sanitaria. En ellos, se les administrará la vacuna correspondiente en función de su grupo de edad, conforme a lo establecido en la Estrategia de Vacunación frente al Covid-19: Astrazeneca a las personas de entre 60 y 69 años, y Pfizer, Moderna o Janssen a los mayores de 70 años.

Las de estos recintos de vacunación no fueron las únicas colas de la mañana. La expectación de la población se ha trasladado también a algunos centros de salud y otros centros masivos de vacunación también recibieron durante la mañana de ayer una gran cantidad de pacientes. Según la Consejería de Sanidad, esto tiene relación porque todos los centros tenían ayer las agendas abiertas. La fila que se formó en el exterior del centro de salud de El Toscal, en Santa Cruz de Tenerife, fue la más llamativa, pues recorría parte de la calle hasta llegar a la plaza de San Francisco. También se formaron colas de futuros vacunados en el Campus de Guajara, en La Laguna.

Los sanitarios también han empezado esta semana a administrar los sueros a las personas entre 50 y 59 años que conforman el noveno grupo de la Estrategia Nacional de Vacunación, es decir, las nacidas entre 1962 y 1970, ambos años incluidos. No obstante, continúa siendo prioritaria la inoculación de los colectivos 3 y 6 – personal sanitario y sociosanitario que no trabaja en primera línea y profesionales con funciones esenciales para la sociedad, respectivamente–, por lo que será en el transcurso de los próximos días cuando incrementará la cifra de integrantes del grupo 9 llamados a la vacunación. Hasta el pasado viernes, Sanidad había administrado 823.671 vacunas contra el coronavirus de las 907.380 recibidas. En total, se había logrado hasta entonces la la inmunización completa de 273.691 personas, el 14,6% del total.