La formación en la Universidad de La Laguna (ULL) vuelve a destacar. En esta ocasión lo hace a nivel nacional puesto que el periódico El Mundo ha publicado su listado anual de las mejores universidades de España por titulaciones y en este ranking aparece el grado de Física de la ULL, que se cuela entre uno de los cinco mejores del territorio español. De este modo, la titulación revalida este reconocimiento, que ya ha logrado en ocasiones anteriores. Se trata de la XX edición de esta lista con los 50 grados más populares entre los estudiantes y las cinco mejores universidades donde cursarlos. Esta clasificación surge del análisis de 25 criterios, la opinión de 2.000 profesores y el estudio de informes o listados internacionales.

Más de 80 centros académicos públicos y privados aparecen en esta tabla clasificatoria. El título de Física de la Universidad de La Laguna se erige como el único grado de la institución dentro del ranking elaborado por este periódico de tirada nacional y que pone el foco en las mejores titulaciones del país. También es la única referencia canaria. Se encuentra en el quinto lugar, por detrás del de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.

En total, se puntúan los centros académicos en función de medio centenar de titulaciones, entre las que se encuentran grados como el de Arquitectura, Biología, Economía, Historia o Trabajo Social. Para la elaboración del listado, se tienen en cuenta diferentes criterios como la demanda universitaria, donde sobresale el número de alumnos y la nota de corte para acceder a cada titulación y los recursos humanos y físicos. El plan de estudios, así como los resultados y la valoración de una encuesta realizada a profesores de forma voluntaria también son algunos de los parámetros que se han tenido en cuenta a la hora de valorar la amplia oferta de grados que existe en el panorama español.

En este sentido, el objetivo del grado en Física de la ULL – cuyo precio para el primer curso es de unos 900 euros– es capacitar para el entendimiento y estudio de las leyes que gobiernan los fenómenos naturales; instruir en el trabajo de laboratorio, enseñando a experimentar, obtener, comparar e interpretar datos; y dotar al futuro graduado de las estrategias de razonamiento y de las habilidades matemáticas y de modelado necesarios para el análisis de los fenómenos en diversas áreas de la física. Para cursar estos estudios, la Universidad lagunera recomienda que las personas que se matriculen en ella tengan gusto por las matemáticas y la física y un nivel básico de inglés y de informática. Es conveniente, además, que el alumnado esté dispuesto a hacer un trabajo regular y continuado a lo largo de todo el curso y de la carrera.

Este ranking se viene a sumar a los numerosos reconocimientos que ha obtenido la ULL a lo largo de los últimos meses. Así, además de ser reconocida como una de las únicas 12 instituciones académicas españolas que cumplirían con los requisitos previstos en el Proyecto de Real Decreto de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, esta misma semana ha sido reconocida como una de las cinco universidades que más contribuyen al desarrollo regional según Fundación Conocimiento y Desarrollo.